Argentinos quisieron enviar 71 kilos de cocaína a España, en un motorhome - Mendoza Post
Argentinos quisieron enviar 71 kilos de cocaína a España, en un motorhome

Seis personas fueron detenidas.

Argentinos quisieron enviar 71 kilos de cocaína a España, en un motorhome

Por: Mendoza PostMiércoles 20 Abr 2022 26 días atrás

 Siete integrantes de una banda que intentó enviar más de 71 kilos de cocaína a España ocultos en un motorhome fueron detenidos por la Policía Federal y la Guardia Civil Española, en varios operativos realizados en simultáneo en Barcelona y en varias localidades del país.

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales a NA, cuatro de los sospechosos fueron detenidos en España el pasado 14 de abril, mientras que los otros tres miembros de la banda, quedaron aprehendidos en 13 allanamientos realizados en diferentes localidades argentinas.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal de Campana, Adrián Gonzalez Charvay, tras una investigación que comenzó el pasado 16 de febrero cuando se detectó en el puerto de Zárate un cargamento con 71.5 kilos de cocaína ocultos dentro de una casa rodante con destino final a España.

En ese momento, los investigadores lograron identificar a tres hombres que estarían vinculados a la droga encontrada: J.J.C.L, ciudadano español, que fue quien tramitó la recepción y el despacho de la casa rodante y una camioneta, un despachante de Aduanas, y un gestor de trámites aduaneros.

Ver: Los bancarios paran y exigen mejores sueldos

Tras el hallazgo, el juez Gonzalez Charvay ordenó una entrega vigilada de la droga a España, y en paralelo, según comentaron las fuentes, se analizaron las cámaras de seguridad del puerto de Zárate, del aeropuerto de Ezeiza y de las vías por las que podría haber circulado el español J.J.C.L. meses previos al hallazgo de la droga.

Se detectó, que el 24 de noviembre de 2021, una casa rodante y una camioneta Nissan habían ingresado al país, por el puerto de la ciudad de Madryn, mediante una importación temporaria (trámite aduanero que permite ingresar al país, por un plazo determinado de tiempo, bienes de capital sin necesidad de pagar derechos de importación).

Y se supo que el 8 de febrero, es decir, ocho días antes del hallazgo de la cocaína en el puerto de Zárate, el español había viajado de regreso a su país de origen.

Tras esas investigaciones, el magistrado a cargo de la causa, ordenó realizar un envío vigilado del motorhome, y así fue que el 8 de abril pasado llegó al Puerto de Valencia la casa rodante y la camioneta Nissan y desde allí se trasladaron por tierra hasta Barcelona.

Unos días después, la Guardia Civil detuvo a J.J.C.L, G.D.H, M.A.C y M.G.P en el momento en el que fueron a buscar la casa rodante en la que había una sustancia sustituta, ya que la cocaína había quedado en Argentina.

En simultáneo se realizaron los 13 allanamientos en Argentina y se logró detener a otras tres personas vinculadas a la banda.

Antes de las detenciones, los investigadores pudieron averiguar que la llegada de la casa rodante y la camioneta al puerto de Zárate, fue "custodiada" por un auto de color azul, muy parecido al que había trasladado a J.J.C.L hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, el día que se fue del país.

Ver: La fuerte amenaza con balas a maestras de una escuela en Rosario

Las cámaras de seguridad de la terminal aeroportuaria permitieron establecer que se trataba de un KIA RIO, de color azul en el que iban dos hombres, además del español.

A pesar de que el auto tenía la patente enmascarada, se pudo determinar el dominio y que la titular y autorizado a conducirlo residían en España desde el año 2019, pero el titular actual de la cobertura de seguro resultaba ser otro argentino, G.H.

La pesquisa fue orientada en Argentina sobre los encargados del trámite aduanero y G.H, y paralelamente se comenzó a coordinar la investigación con el equipo contra el crimen organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Española para hacer el seguimiento de J.J.C.L en Barcelona.

En tanto, las cámaras de seguridad de Ezeiza mostraban el momento en que J.J.C.L llegó a Argentina en noviembre del año pasado, se subió en un Citroen DS3 color blanco y luego viajó a Madryn a buscar la casa rodante y la camioneta.

El procedimiento bautizado "Operación Barcelona" fue realizado en un trabajo articulado entre la Policía Federal, la Dirección General de Aduanas (AFIP) y la Guardia Civil española.

Esta nota habla de: