Trump profundiza la ofensiva contra Harvard

El gobierno norteamericano amenaza con retirar la autorización a Harvard para inscribir estudiantes extranjeros, mientras revoca subvenciones y evalúa quitarle su exención fiscal.

Trump profundiza la ofensiva contra Harvard

Editó: Martín Arrojo

El gobierno de Donald Trump intensificó su ofensiva contra la Universidad de Harvard al amenazar con retirarle la autorización para inscribir estudiantes extranjeros, medida que afectaría a miles de alumnos de todo el mundo.

La advertencia surgió luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigiera a la universidad que entregue información sobre titulares de visas que estarían involucrados en "actividades ilegales", posiblemente vinculadas a manifestaciones o acciones políticas.

En paralelo, ya se habría cancelado el estatus legal de más de 130 estudiantes internacionales, lo que les impediría continuar sus estudios o empleos en Estados Unidos.

 A su vez, fuentes internacionales aseguran que el gobierno norteamericano habría revocado subvenciones federales por más de 2,7 millones de dólares, y evaluaría quitarle a Harvard su histórica exención fiscal, alegando que promueve una ideología "antiestadounidense".

 Días atrás y en un clima de permanente tensión, la Universidad de Harvard publicó en su cuenta oficial de X un mensaje en el que afirmó: "La universidad no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales. Ni Harvard ni ninguna otra institución privada puede permitir una intervención del gobierno federal". 

 El conflicto ocurre en un contexto de creciente agitación en las universidades de EE. UU., donde las protestas estudiantiles contra las políticas del gobierno y en apoyo a Palestina han llevado a detenciones y amenazas de deportación. La comunidad china, con cerca de 2.000 estudiantes, es una de las más afectadas, mientras que en Harvard, se estima que hay más de 60 estudiantes argentinos. 

Desde la universidad rechazaron categóricamente los pedidos del gobierno, defendiendo su autonomía y libertad académica. Su rector, Alan Garber, afirmó que no cederán ante presiones políticas ni modificarán sus principios constitucionales.

También te puede interesar: Juri pidió por la excepción arancelaria a productos locales en EEUU

Mientras tanto, la batalla podría trasladarse a los tribunales: expertos anticipan que Harvard recurriría legalmente cualquier intento del gobierno por retirarle beneficios fiscales o limitar el ingreso de estudiantes internacionales.

Esta nota habla de: