Qué comparten y en qué se diferencian talibanes, ISIS y Al Qaeda - Mendoza Post
Qué comparten y en qué se diferencian talibanes, ISIS y Al Qaeda

Tres organizaciones terroristas confrontan y harán recrudecer el choque interétnico que tensa la región desde hace años. Las diferencias vinieron obstaculizando la formación de un Estado unificado.

Qué comparten y en qué se diferencian talibanes, ISIS y Al Qaeda

Por: Mendoza PostMartes 17 Ago 2021

 Uno de los consultores de la ONU sobre el talibán, que trabajó en las embajadas de la URSS y Rusia en Afganistán, afirmó que son todos suníes, y están en contra de Occidente. Pero mientras uno es un movimiento nacional-religioso, predominantemente pastún, el otro aboga por un califato mundial.

Georgi Machitidzeuno había estado preparando, en 2014-2019, informes para el Consejo de Seguridad de la ONU con una evaluación de las amenazas terroristas emergentes en las regiones del sur de Asia, Oriente Medio y Próximo.

Qué tienen en común esas organizaciones:

Talibanes

1. Todas son terroristas proscritas en Rusia y muchos países.

2. Son suníes.

3. Todas están en contra de Occidente, cualquiera sea su influencia, incluida la cultural.

4. Todas están presentes en Afganistán.

Leer más: Mujeres afganas, atormentadas ante el poder talibán

Las diferencias:

1.Los talibanes son un movimiento nacional-religioso, predominantemente pastún.

2. ISIS aboga por un califato mundial. De ahí, la competencia entre ambas.

Además, ISIS critica a los talibanes por su presunta cooperación con Pakistán. "Los vínculos de los talibanes con los servicios de inteligencia paquistaníes se consideraron una prueba de que los talibanes habían perdido su derecho a representar al movimiento yihadista. ISIS siempre se opuso al carácter nacionalista del movimiento talibán, ya que esto era contrario a las ideas de una jihad global", explica el experto ruso.

Al Qaeda

Perspectivas

Pero precisamente el hecho de que los talibanes sean suníes, en su mayoría pastunes, les impide crear un Estado unificado en Afganistán. La expansión de la zona de influencia de los talibanes causa miedo entre los residentes locales. Particularmente poderosos son los hazaras, chiitas de origen mixto de habla iraní. Crearon una organización armada llamada Movimiento de Resistencia por la Justicia para defender sus intereses.

El movimiento Talibán domina la conversación mundial, los miembros de Al-Qaeda siguen activos a través de sus modelos de guerrilla internacional con células distintas y el desarrollo del llamado Estado Islámico que propone ISIS, a pesar de sus recientes tropezones, se mantiene funcionado mediante conquistas militares en la caótica región.

Ver más: Hay cuatro argentinos desesperados por salir de Afganistán

Poder talibán

Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85.000 combatientes, más que nunca. Euronews afirma, basándose en informaciones proporcionadas por los expertos, que los talibanes están financiados por Arabia Saudí; su objetivo es una forma estricta de islamismo suní con la aplicación estricta de la ley islámica. Esto incluye ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar. Rechazan las elecciones y las estructuras democráticas, indica.

ISIS

El nombre más importante de la resistencia contra los talibanes fue el líder muyahidín Ahmad Shah Massoud, al que también llamaban el "León de Panshir". En su tierra natal, el valle de Panshir, Massoud -en colaboración con los ancianos de la tribu local- había luchado contra las fuerzas de ocupación soviéticas.

El 9 de septiembre de 2001, Massoud fue asesinado con una bomba en Takha, Afganistán, por dos hombres disfrazados de periodistas. Dos días después del asesinato de Massoud, Al Qaeda, aliada con los talibanes, perpetró los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington.

Ver más: Hay cuatro argentinos desesperados por salir de Afganistán


Esta nota habla de: