Descubren un increíble sistema con seis exoplanetas que "bailan" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 30 Ene 2021

Los astrónomos revelaron un sistema formado por seis exoplanetas, cinco de los cuales están encerrados en un ritmo poco común alrededor de su estrella central, usando una combinación de telescopios, incluido el Very Large Telescope of the European Southern Observatory (VLT del ESO).

Los investigadores creen que el sistema podría proporcionar pistas importantes sobre cómo se forman y evolucionan los planetas, incluidos los del Sistema Solar, según publican en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

La nueva investigación revela que el sistema cuenta con seis exoplanetas y que todos - menos el más cercano a la estrella - están encerrados en una danza rítmica mientras se mueven en sus órbitas. En otras palabras, están en resonancia. Esto significa que hay patrones que se repiten a medida que los planetas giran alrededor de la estrella, y algunos planetas se alinean cada pocas órbitas.

Ver también: El Sol se habría debilitado y podría causar catástrofes en la Tierra

Mar Gómez, Doctora en Física y responsable de la sección de Meteorología del medio El Tiempo de España, expresó que "Bajo el nombre de TOI-178 a unos 200 años luz de nosotros, se encuentra uno de los sistemas solares más asombrosos descubiertos hasta la fecha".

Gómez también manifestó que "Tan sincronizado es su ritmo que al principio los astrónomos pensaron que solo había dos exoplanetas pero se dieron cuenta de que eran varios girando alrededor de la estrella".

Ver también: Video: impactante explosión de un meteorito al ingresar a la atmósfera

Y agregó: "Esta sincronización se llama resonancia y hace que todos los planetas de este sistema salvo el que está más próximo a la estrella describan orbitas sincrónicas que los llevan a alinearse cada cierto número de vueltas a su estrella".

Esta nota habla de: