Representante libertaria de Cuba: "Somos un país barato de comprar" - Mendoza Post
Representante libertaria de Cuba: "Somos un país barato de comprar"

La representante del Movimiento Libertario Cubano aseguró que "no tenemos una idea clara de lo que es la libertad y eso es parte del porqué caímos".

Representante libertaria de Cuba: "Somos un país barato de comprar"

Domingo 21 Nov 2021 10 días atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

La situación política en Cuba es alarmante: tanto por el creciente despertar de muchos jóvenes (y no tanto) que se juegan la vida protestando contra el régimen Chavista hoy representado por el presidente Miguel Díaz Canel, como por las respuestas represivas e intimidatorias, como la militarización de La Habana.

Mendoza Post habló con Martha Bueno, representante en el exterior del Movimiento Libertario Cubano que, por supuesto, no pueden comunicarse directamente porque podrían correr cualquier destino.

Martha Bueno contó que "todo esto empezó antes del 11 de julio con el Movimiento de San Isidro, un grupo de artistas adentro de Cuba que comenzaron a protestar y de ahí creció a la protesta del 11 de julio que fue muy orgánica".

Militares en las calles de La Habana

Pero como esa protesta fue declarada ilegal por parte de las autoridades del régimen cubano, la semana pasada, activistas de ambas agrupaciones "les llevaron los documentos al gobierno cubano anunciando que iban a hacer la protesta pacífica", es decir que cumplían con lo que marca la ley. El gobierno no les dijo que no, pero el pasado 15 de noviembre, día elegido para realizar la masiva protesta bajo el lema "Jornada Cívica para el Cambio", no salió como esperaban.

Video: Alfredo Casero a los gritos frente a la embajada de Cuba

"A partir de temprano a la mañana muchas de las personas que habían puesto su nombre en los papeles que entregaron al gobierno, vieron a personas que no eran de sus barrios que fueron a reprimir a los activistas. Una de ellas, Saily de Amarillo, recibió una pachanga del gobierno frente a su casa, con personas gritándoles a ella a su madre y prohibiéndoles la salida de su casa", relató la representante del Movimiento Libertario.

Bueno agregó que, en los trabajos, les avisaron a las personas que usaban algo blanco en su uniforme que ese día no salieran con esa prenda. Es que una de las consignas de la jornada era salir con ropa blanca y llevar una rosa blanca en la mano. Muchas personas fueron detenidas por esa razón y en las redes, la cara de un niño de 15 años detenido por el régimen se viralizó en minutos. 

"Las personas visibles en la organización de esto no pudieron salir y eso desinfló el ánimo en Cuba", expresó Bueno.

En Cuba hay más de 800 personas desaparecidas y ese número sigue sumando nombres, como el de Daniela Rojo, de la que no saben nada desde el 12 de noviembre. Desde esa fecha no hay más publicaciones de Archipiélago. El dramaturgo Yúnior García Aguilera, a quien también prohibieron salir de su casa el 15 N, está ahora en Madrid lo que generó gran polémica dentro de la isla, luego dijo en conferencia de prensa que la cúpula del régimen chavista "vive como la burguesía" y recordó que "el problema es el régimen comunista y no Yúnior García Aguilera".

"Es muy fácil desde cualquier lugar decir 'salgan a las calles' pero es muy peligroso. Es muy fácil decir 'estamos con ustedes' pero no ayudar a sacar ni a una persona de la cárcel", reclamó Bueno en relación a los mensajes de apoyo hacia los cubanos por parte de organizaciones y naciones. Sin embargo, comentó un dato relevante: "el cambio real ha sido en los familiares en el exilio, hoy se escucha muchos cubanos decir 'hacemos lo que podemos para ayudarlos pero si no van a salir a protestar por su futuro lo siento, pero no voy a seguir mandándote ayuda' eso puede hacer cambiar a las personas en Cuba".

Según explicó la cubana exiliada, "lo triste es que somos un pueblo barato, el gobierno cubano solo tuvo que hacer una fiesta callejera donde había algo de comida, les da una lata más por mes y la gente queda satisfecha. Somos un pueblo muy barato de comprar, muy de para qué voy a salir a luchar".

Sin embargo, rescató que "la juventud es la que esta llevando este cambio, igual que en Argentina, son los jóvenes que ven que no hay futuro, ellos se han dado cuenta de que el futuro está fuera de Cuba y a ellos no se los puede comprar. Esos jóvenes son cien por ciento conscientes de que se juegan la vida y dicen que saben que a lo mejor no van a vivir pero que de cualquier modo se expone porque para los jóvenes es claro que si no tienen libertad no tienen para qué seguir viviendo".

Todas las ciudades que organizaron manifestaciones en apoyo a Cuba

"El tema es si tendrán la educación y la manera de organizarse sin comerse vivos, eso no lo sé, porque vimos varias situaciones de unos contra otros dentro de los mismos grupos. Los que están pidiendo ir a las elecciones lo que quieren es hacerse ricos con los fondos de ayuda que reciben, pero creo que no tenemos una definición clara de lo que es la libertad y eso es parte del porqué caímos, creo que nadie tiene una definición clara y concisa de qué es lo que estamos buscando. Yo nunca he llevado a cabo una revolución, pero nosotros no tenemos en claro un objetivo y ninguna guerra se gana sin objetivo".

En relación a la falta de ayuda de organizaciones o países extranjeros, Bueno recordó que "Díaz Canel dijo en la televisión después de las manifestaciones en Julio, que 'la orden de combate está dada' y la ONU no hizo ni un comentario. Los cubanos tenemos que tener claro que nadie nos va a rescatar, tenemos que hacerlo nosotros". 

El senado chileno rechazó el juicio político al presidente Piñera

Esta nota habla de: