Sube a 43 la cantidad de muertos por la explosión del hotel en Cuba

Cuatro días después de la explosión accidental, rescatistas hallaron a la víctima número 43. El operativo continúa y hay gran probabilidad que la cifra ascienda.

Sube a 43 la cantidad de muertos por la explosión del hotel en Cuba

Por: Mendoza PostMiércoles 11 May 2022 11 días atrás

Cuatro días después de que una explosión accidental destruyó el emblemático hotel Saratoga de La Habana, capital de Cuba, rescatistas hallaron a la víctima número 43. Además, según el último balance del Ministerio de Salud Pública, 54 personas resultaron heridas por la explosión y 17 de ellas todavía se encuentran hospitalizadas, consignó la agencia AFP.

La lista de fallecidos incluye ahora a María Consuelo Álvarez (77) y al delegado del Poder Popular (concejal) del barrio, Juan Carlos Díaz (55), que los vecinos buscaban desde el viernes.

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido Paseo del Prado de La Habana Vieja, explotó hacia el mediodía cuando era reabastecido de gas.

Cuatro días después, rescatistas hallaron a la víctima número 43.

Este emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia de coronavirus y se preparaba para reabrir al público, pero sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

Ver: Video: asesinaron a un fiscal paraguayo antidrogas en Colombia

Roberto Enrique Calzadilla, delegado de la empresa estatal Gaviota, actual propietaria del hotel, señaló en conferencia de prensa que en el momento de la explosión había 51 trabajadores en el edificio.

Del total, se recuperaron 23 cadáveres, tres sobrevivientes se mantienen hospitalizados y 22 recibieron el alta médica, en tanto que tres empleados -dos camareras y un cocinero- siguen desaparecidos. Además, Calzadilla explicó que estudios preliminares señalan que la arquitectura del hotel tuvo "una afectación del 80%".

El hotel explotó cuando era reabastecido de gas.

El viernes 6 por la mañana, el lujoso hotel de La Habana Vieja estaba en los últimos preparativos para reabrir cuatro días más tarde tras dos años de cierre por la pandemia  y unos 50 trabajadores se encontraban allí mientras un camión cisterna abastecía de gas al establecimiento.  

El hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y estaba listo para abrir. 

De pronto, se registró una fuerte explosión y una gigantesca nube de polvo por los aires. Las cuatro primeras plantas del edificio fueron arrasadas y la onda expansiva lanzó escombros sobre el concurrido paseo del Prado, donde está enclavado.

Ver: Rusia intensificó los ataques en la ciudad de Odessa

Esta nota habla de: