Cuatro claves para entender la derrota del correísmo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 12 Abr 2021

 La victoria de Guillermo Lasso en Ecuador, constituye la primera derrota del movimiento del exmandatario Rafael Correa en casi 15 años.

BBC Mundo explora cuatro causas que pueden explica la caída del correismo

1. La figura de Correa

"El correísmo nace con Correa y de él depende, no viene de antes, es un proyecto muy personalistal correísmo fue muy personal.  El correísmo fue muy exitoso para ganar elecciones y para ir al calor de la gestión pública, pero fue incapaz de lograr una mayor institucionalización como movimiento más allá de su líder.

Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador

"Y hasta hoy no logran generar una confianza que en el movimiento hay algo más que el liderazgo de Correa y lo que él diga o a quién elija", señaló un analista.

Ver más: Voto repartido en la primera vuelta de los comicios peruanos

Los analistas coinciden que "es difícil callar a Correa, porque es uno de esos líderes que quieres o detestas; es lo que significa Donald Trump en Estados Unidos o Hugo Chávez en Venezuela".

2. Incapacidad de aglutinar a la izquierda

En la primera vuelta del 7 de febrero, las fuerzas consideradas de izquierda -el correísmo el brazo político del movimiento indígena liderado por Yaku Pérez y la Izquierda Democrática encabezada por Xavier Hervas- obtuvieron casi el 67% de los votos.

Yaku Pérez y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) pidieron a sus electores el voto nulo y, mientras Izquierda Democrática dejó en libertad a los suyos, Hervas dijo que él votaría por Lasso.

"El modelo correísta coartó las libertades en el país, cooptó las diferentes instancias de poder y manejó mal los fondos públicos; pero lo más preocupante es cómo nos dividió con un discurso de fractura y de odio durante prácticamente 14 años", añadió Hervas.

Rafael Correa

3. La campaña

Tras haber perdido dos veces frente al correísmo, Guillermo Lasso venció en la segunda vuelta este 11 de abril y será el próximo presidente de Ecuador.

Esto obligó a los asesores de Arauz y de Lasso a modificar sus estrategias para, luego de consolidar los votos obtenidos, ir a la caza de los que no habían votado por ellos el 7 de febrero.

"En la segunda vuelta Arauz trató de encontrar una identidad propia, pero se quedó en tratar de identificar a Lasso con el gobierno de Moreno y en decir que es banquero, cuando Lasso ya lleva tres campañas presidenciales y todo el mundo sabe que es banquero", dice Wendy Reyes a BBC Mundo.

Leer más: Ecuador: Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial

4. Un contexto de crisis

La profesora de la Universidad George Washington destacó que el país está inmerso en tres crisis:

"Una crisis sanitaria, de las peores en América Latina por la pandemia; una económica, con un aumento del desempleo y casi seis millones más de pobres, y una de gobernanza, con un gobierno (de Lenín Moreno) que no llega al 10% de credibilidad", le dijo Reyes a BBC Mundo tras la victoria de Lasso.

"No fue un voto ideológico sino emocional: esto de qué tipo de sistema quieres, la banca o el Estado, se debate en la Academia; al ecuatoriano -en momentos en que la salud y la economía están en juego- lo que le importa es quién le va a resolver los problemas".

Esta nota habla de: