Explicación genética: por qué algunos enferman grave de Covid-19 - Mendoza Post
Explicación genética: por qué algunos enferman grave de Covid-19

Un estudio publicado recientemente identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas en medio de la pandemia.

Explicación genética: por qué algunos enferman grave de Covid-19

Por: Mendoza PostDomingo 13 Dic 2020

Sin dudas el Covid-19 y todo lo que genera sigue siendo un gran misterio para la ciencia, que día a día realiza nuevos descubrimientos y avances. Quizás uno de los mayores enigmas es por qué algunas personas no presentan síntomas y otras enferman gravemente. Un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos, que seguirán siendo necesarios a pesar de las vacunas.

Según informó la BBC, los científicos analizaron el ADN de pacientes en más de 200 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Reino Unido. Escanearon los genes de cada persona, que contienen las instrucciones para cada proceso biológico, incluido cómo combatir un virus.

Luego, sus genomas se compararon con el ADN de personas sanas para identificar cualquier diferencia genética, y se encontraron varias. La primera, en un gen llamado TYK2, que hace que las células inmunitarias estén más "enojadas" y que sean más inflamatorias.

Ver también: Cuarentena de nuevo: Alemania cierra todo desde el miércoles

Si el gen es defectuoso, esta respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

El estudio encontró otras diferencias genéticas en un gen llamado DPP9, que juega un papel en la inflamación, y en un gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo. También se identificaron variaciones en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de cuidados intensivos.

El gen IFNAR2 está vinculado a una potente molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico tan pronto como se detecta una infección. Se cree que producir muy poco interferón puede darle al virus una ventaja temprana, lo que le permite replicarse rápidamente y provocar una enfermedad más grave.

El interferón se puede administrar como tratamiento, pero un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud concluyó que no ayuda a los pacientes muy enfermos.

Ver también: EE.UU. con récords de casos de Covid -19

El estudio GenOMICC y otras investigaciones han revelado un grupo de genes en el cromosoma 3 fuertemente vinculados a síntomas graves de covid-19. Sin embargo, la biología que sustenta esto aún no se comprende.

Esta nota habla de: