La ciencia confirmó que la vacuna de Oxford es segura - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 18 Mar 2021

Este jueves, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que la vacuna contra el coronavirus producida por AstraZeneca y Oxford es "segura y eficaz" y que además los beneficios "superan con creces" los riesgos que pueden ocasionarse.

Según consignó el diario ABC, también reconoció que no hay una conclusión definitiva del vínculo causa-efecto de la vacunación y los casos de trombosis. Debido a esto, recomendaron ser más cautos en los riesgos e incluir la enfermedad en los prospectos y dar esa información a todos los profesionales de la salud.

Los expertos, manifestaron que la vacuna no está asociada con el aumento riesgo general de coágulos sanguíneos, aunque no descartó que "puede estar asociada con casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan sangre del cerebro".

Los especialistas afirmaron que la vacuna es segura.

Varios países, en su mayoría europeos, suspendieron el uso de la vacuna sueco-británica tras detectarse una treintena de casos de trombosis, algunos fatales, entre las cerca de 17 millones de personas que recibieron al menos una dosis del fármaco.

Ver más: Cuántas vacunas traen de Rusia y cuándo llegan a Mendoza

"Por el momento, la evidencia que tenemos no es suficiente para concluir con certeza si estos eventos adversos son realmente causados por la vacuna o no», manifestó Sabine Strauss, presidenta del comité de seguridad de vacunas de la EMA.

AstraZeneca y Oxford desarrollaron una de las vacunas contra el Covid-19.

Strauss detalló que los eventos tromboembólicos que se detectaron en el Viejo Continente no muestran una mayor incidencia que la general

Lareb y OMS, a favor de la vacuna

El Centro de Investigación Lareb de Países Bajos concluyó que los dos casos detectados de trombosis y uno de caída en el número de plaquetas en personas vacunadas contra el coronavirus con AstraZeneca en el país no tienen relación con el fármaco.

Ver más: Mendoza investiga si la cepa de Manaos y la británica circulan en la provincia

Lareb, que se dedica a detectar efectos secundarios, precisó que se trata de dos pacientes -de más 350.000 personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca en el país- mayores de 50 años, y esos casos no se pueden comparar con los informes provenientes de otros países, reprodujo la agencia Télam.

La OMS alentó la aplicación de la vacuna.

Según el centro, la naturaleza de las trombosis en ambos casos es totalmente diferente y la disminución del número de plaquetas no es tan pronunciada.

Ver más: Rebrote: solo el 26% de los ancianos de Mendoza estarán vacunados

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este jueves su llamado a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca. Actualmente, "los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas", afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge, en conferencia de prensa.

  

Esta nota habla de: