¿Cómo funciona el pasaporte covid que exigirá Europa? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 12 Jun 2021

 El Certificado Digital Covid Europeo, o más conocido como pasaporte Covid comenzará a ser exigido en los países de la Unión Europea. Esta semana se aprobó con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, en el Parlamento Europeo.

Tendrá vigencia a partir del 1 de julio para todos los Estados miembros de la Unión Europea, más los países adscritos como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Es un certificado digital con QR que se podrá obtener en móvil y también se puede solicitar en papel. Es gratuito y será cada país el que lo entregue a los ciudadanos.

Así, los países de la UE evitarán a toda costa poner restricciones a todas aquellas personas que tengan el certificado, en el que se incluirá la pauta de vacunación, los test de coronavirus que se hayan realizado, así como la prueba de que se ha pasado la enfermedad.

Ver: Mendocino en Malta: "Acá se puede planificar a futuro"

¿Es una condición indispensable para viajar?

El Parlamento europeo señaló que el pasaporte Covid no es "un requisito para la libertad de movimiento", por lo que no se podrá discriminar a las personas que no lo tengan y tampoco se exigirá a la hora de viajar. Así, también se indica que la vigencia de este pasaporte tiene una duración de doce meses.

A pesar de todo, las restricciones pueden no acabar con el certificado. La idea principal es que no se pongan limitaciones, aunque sí se contemplan en los casos en los que "sea necesario".

Ver: Ir a vivir a España en forma legal: la llave desconocida

Todos los países de la UE tendrán la obligación de aceptar estos certificados en los que se incluyan las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque también se dejará margen para que acepten aquellos en los que se haya incluido alguna vacuna autorizada para el uso de emergencia por la OMS. Fuente: ABC

Esta nota habla de: