Según EE.UU., no es necesario desinfectar superficies - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 7 Abr 2021 11 días atrás

Desde que empezó la pandemia, la información sobre cómo se propaga el coronavirus ha ido variando y ampliándose a medida que se hacen más estudios.

Por eso, y como medida de precuación, tomamos la costumbre de desinfectar las superficies en las que trabajamos y donde más tocamos.

Pero ahora, a más de un año de que comenzaran a aparecer los primeros casos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguran que quizás no sea necesario hacerlo.

El Dr. Elmer Huerta, en su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, habló ayer de las nuevas recomendaciones de los CDC con respecto a la limpieza de superficies para prevenir el covid-19.

La posibilidad de contagiarse por tocar algo es muy baja

En un documento publicado el lunes pasado, señalaron que, si bien es cierto que puede existir contagio por contacto con superficies contaminadas, la forma más común es la de las micropartículas aéreas que nos infectan por la vía respiratoria (microgotas de saliva de otros infectados que está en el aire por tos o estornudos).

¿Qué es un fómite?

Un fómite es cualquier objeto o superficie inerte que al contaminarse con un agente patógeno o causante de enfermedad puede servir como un vínculo de contagio. Es por eso que a los fómites se les denomina vectores pasivos (a diferencia de un mosquito, por ejemplo, que se considera un vector activo).

Los casos de Covid en niños aumentaron poco

Algunos ejemplos de fómites son la ropa, el cabello, el botón del ascensor, el zapato, el lapicero, la bolsa de plástico o la caja de alimentos del supermercado, la baranda del ómnibus, u otros objetos que puedan estar contaminados con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, según los CDC, diversos estudios han revelado que el riesgo de infección por el nuevo coronavirus a través de superficies contaminadas es bajo, y puede cuantificarse en menos de 1 en 10.000, que en otras palabras significa que el contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10.000 posibilidades de causar una infección.

También dice el documento que los estudios de supervivencia del virus en superficies demuestran que el 99% de las partículas infecciosas del SARS-CoV-2 desaparecen en 3 días en superficies no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio, que se encuentran en ambientes interiores típicos de casas y oficinas.

Hasta las calles se desinfectaban

Por último, dice el documento que el uso de agua y jabón para limpiar las superficies es suficiente para eliminar cualquier partícula viral que haya podido estar presente en alguna superficie, por lo que el uso de desinfectantes para la limpieza solo está indicado para aquellos lugares donde se sabe que ha estado una persona infectada, como en una casa o la oficina.

Es importante saber, dicen las recomendaciones, que el riesgo de transmisión por fómites se puede reducir usando una mascarilla de manera constante y correcta, practicando la limpieza general y lavándose constantemente las manos. 

Con lavarse bien las manos alcanza

Mendoza no restringirá el transporte público, por ahora

Esta nota habla de: