Cálculos detrás de la cordillera: no quieren ser "Chilentina" - Mendoza Post
Cálculos detrás de la cordillera: no quieren ser "Chilentina"

Desde El Mercurio y Emol.cl, el periodismo y los analistas políticos de Chile analizan la posibilidad de que sus elecciones presidenciales se "argentinicen". Los datos y posiciones; las dudas y los cálculos que hacen.

Cálculos detrás de la cordillera: no quieren ser "Chilentina"

Por: Mendoza PostViernes 17 Sep 2021

El diario El Mercurio analizó la derrota del Frente de Todos gobernante en Argentina y buscó con expertos analizar si influirá en sus propias elecciones, que serán presidenciales y para elegir al sucesor de Sebastián Piñera.

En este punto, publicó que "lo ocurrido en Argentina será mirado sin duda con atención por sus vecinos en el continente, incluido en Chile, donde ambos líderes tienen lazos con sectores de izquierda del país".

"Ya es conocida la cercanía de Marco Enríquez-Ominami con Fernández, a través del Grupo de Puebla, quien además en abril de 2020 sostuvo un polémico encuentro con miembros de la oposición, a quienes llamó a zanjar sus diferencias para recuperar el 'poder'. Pero éstos no han sido los únicos acercamientos, un año antes un grupo de militantes de partidos del Frente Amplio se reunieron con la expresidenta, encuentro en el que participaron el exdiputado del Partido Humanista, Tomas Hirsch, la diputada Claudia Mix y la hoy candidata a senadora por la RM, Karina Oliva, entre otros dirigentes del bloque", divulgó Emol.cl. 

"Chilentina"

Para muchos lo que ocurra en Argentina puede llegar a ser para algunos un modelo a seguir en Chile, así en su columna publicada el sábado en El Mercurio, bajo el título de "Chilentina", Francisco Covarrubias, señaló que "el proceso que vive Chile lo vivió ya Argentina hace muchas décadas", aludiendo a ideas que han surgido en el país para combatir la inflación y otras experiencias argentinas. Y agregó que "para adelantar lo que viene, basta con mirar Argentina. Por eso es que la etiqueta de Chilezuela no es la que corresponde, sino que la de Chilentina, como sugirió alguien. Lamentablemente no en su cultura. Ni en su comida. Tampoco en su fútbol. Hemos decidido matar la tecnocracia para vivir la orgía populista. La orgía peronista. La orgía perpetua".

Leer más: La apasionante novela turca del kirchnerismo, Alberto y Cristina

Qué dicen los analistas

En ese contexto, surge la duda de si la derrota electoral del oficialismo argentino, podría tener algún impacto en la campaña de la izquierda chilena y en concreto en el Frente Amplio con la candidatura de Gabriel Boric. En entrevista con EmolTV, el director ejecutivo de AthenaLab, Juan Pablo Toro, descartó efectos en Chile tras lo ocurrido en las elecciones argentinas, pues consideró que "Argentina tiene un sistema político único, que se deriva de la existencia de eso que se llama peronismo, donde pueden caber desde Carlos Menem, un presidente criticado por políticas neoliberales, hasta Cristina Fernández, criticada por políticas más de izquierda. El sistema político es bastante único". 

Seguí leyendo  en Memo


Esta nota habla de: