Autorizan a sacar más plata anticipada de las jubilaciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 4 Dic 2020

Los chilenos siguieron el debate de los legisladores como si fuera un partido de fútbol y el proyecto de Ley para el retiro anticipado de dinero de los fondos de pensión se convirtió en una verdadera grieta en el país vecino.

Finalmente, aunque con varias modificaciones, el proyecto del Ejecutivo fue aprobado y los chilenos podrán retirar por segunda vez un 10% de sus fondos de pensión.

Se trata de una medida excepcional que, en el contexto de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, el proyecto autoriza a los cotizantes del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Los chilenos vieron el debate por la TV

En concreto, lo conseguido tanto por el Senado y la Cámara de Diputados en las últimas jornadas fue transformar el proyecto presentado por el gobierno en un "mellizo" del proyecto ideado por la oposición, el mismo que la administración de Sebastián Piñera decidió remitir para su revisión al Tribunal Constitucional.

Chile: ¿cuánto va a costar una semana en la playa?

A estas alturas, cuesta encontrar ganadores en lo político, pues la oposición si bien no pudo consagrar su proyecto como el definitivo, sí logró asimilar varios puntos de su documento con el que fue redactado y presentado por el Ejecutivo.

Por su parte, la administración Piñera tampoco puede atribuirse un logro, ya que es la parte que más debió ceder en la pugna. Recordemos que un principio, los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldivar, manifestaron un acérrimo rechazo al plan de retiro de dineros previsionales, algo que parlamentarios del propio oficialismo los obligaron a reconsiderar.

Piñera tuvo que ceder varios puntos de su proyecto original

Montos

El retiro no podrá exceder de 150 UF, equivalente a 2,9 millones de pesos (USD 3.800 dólares), ni ser inferior a 35 UF, igual a 1 millón de pesos (USD 1.330 dólares), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el cotizante podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Pago de Impuestos

El proyecto del gobierno, inicialmente, consignaba el pago de impuestos dependiendo de dos factores, el ingreso mensual -remuneración- y el monto del retiro.

En el proceso legislativo, el último trámite discutido en el Congreso, y en acuerdo con el gobierno, movió la frontera del pago, hacia los $1.5 millones de pesos (USD 2.000 dólares) como inicio del pago de impuesto. (renta imponible corresponde al monto sobre el cual se calculan los cobros de impuestos y cotizaciones previsionales y de salud). En conclusión, nueve de cada diez ciudadanos, estarán exentos del pago.

Reintegro

Lo que más coloquialmente se conoce como devolución. El proyecto de los parlamentarios no incluía en su plan, la devolución de los dineros retirados. Por parte, el proyecto del gobierno considera el reintegro, para posterior discusión sobre la forma de devolución, una vez que los ciudadanos que retiraron el dinero, regresen el abono a las cuentas de las AFP para "no perjudicar sus jubilaciones", según se defina una vez pasada la crisis.

Cientos de chilenos hacen fila para solicitar el retiro de sus fondos

El ítem, fue el más polémico de la discusión. Los ministros de Hacienda y Trabajo, insistieron en todas las instancias en la idea de instalar la devolución obligatoria del dinero retirado. El filtro parlamentario, sin embargo, dejó fuera esta postura, y no habrá obligación de devolución.

 Fuente: Infobae

Mendoza: al gobierno le faltan $2 mil millones para pagar el aguinaldo a estatales

Esta nota habla de: