Chile llega a 2 millones de vacunados y es ejemplo en la región - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 12 Feb 2021

 Con un promedio de 200 mil personas vacunadas por día, Chile se colocó como ejemplo en la región en la lucha contra el coronavirus. Además, aclararon en la últimas horas que los extranjeros sin residencia podrán vacunarse luego de pedir visa temporal.

Hasta el momento se han reportan 1.649.296 personas vacunadas en y se espera lograr los dos millones de inoculados antes de las próximas 72 horas.  Hasta el momento son dos los laboratorios que lo han provisto de vacunas: Pfizer BioNTech y Sinovac.

Si Chile mantiene este ritmo, será el primer país emergente en lograr la inmunidad a fines de 2021. Según el registro del sitio Our World in Data se indica que Chile es líder regional en esta materia, y que incluso supera a países como China y Brasil en proporción a 100 habitantes según la cantidad de vacunados diarios.

Así, se proyecta que durante el primer trimestre, Chile supere las 5 millones de personas vacunadas y alcance el 80% de su población antes de junio de 2021, es decir, unas 15 millones de personas inmunizadas.

Ver: Argentina vs. Chile: así están en casos y muertes por millón

 El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, aclaró hoy que el plan de vacunación del país es para "chilenos o extranjeros residentes" y descartó que exista un plan de inoculación para turistas. "En el pasado hubo gente que entró a Chile con visa de turista y regularizó su situación para trabajar y hacer vida en el país, ellos entran en el grupo que consideramos que pueden vacunarse, pero es distinto a quien toma un avión para venir a vacunarse y salir del país", diferenció Paris.  

El titular de la cartera reafirmó que existe una resolución que se opone al "turismo de vacunas", tras la publicación que calificó de "falsa y contundente" de un medio peruano donde se instaba a viajar a Chile como turista para inmunizarse contra el coronavirus.  

"No nos referimos a personas que entraron en el pasado con visa de turista buscando trabajar en Chile, ellos son obviamente habitantes y van a recibir la vacuna. A nosotros nos interesa vacunar a todos los habitantes de Chile", remarcó Paris.

Ver: Francia recomendó una sola dosis para quienes tuvieron Covid

El país no para y continúa el plan de vacunación. Hoy les corresponde el turno a ciudadanos de entre 73 y 74 años, para recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac.

Esta nota habla de: