En Chile copian a los padres argentinos que piden clases presenciales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Abr 2021

La suspensión de clases durante al año pasado hizo surgir el movimiento de Padres Organizados por la Educación . Este año tuvieron su primera victoria cuando la justicia ordenó la apertura de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a pesar del decreto del presidente Alberto Fernández.

La velocidad con la que creció el grupo y el logro reciente, hicieron que del otro lado de la cordillera recurrieran a ellos para pedirles el "know how" y lograr que abran las escuelas en Chile.

Bajo el lema "Que la educación presencial sea una prioridad nacional" el movimiento ciudadano Escuelas Abiertas comenzó a recolectar apoyo en distintas redes sociales para promover la apertura de los colegios chilenos.

Lo que buscan principalmente es que el funcionamiento de las escuelas se determine de manera independiente a las fases establecidas por el Ministerio de Salud trasandino en el Plan Paso a Paso. Tal como en Argentina, sienten que las decisiones son muy "ciudadcentristas", ya que existen escuelas en comunas alejadas de las ciudades que concentran la mayor contagiosidad y que sí podrían operar presencialmente, pero que no están autorizadas.

Por qué suben los casos en Chile a pesar de las vacunas

Según los datos del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), a inicios de marzo casi el 88% de los colegios pagados abrió, así como el 70% de los subvencionados. Pero en los recintos municipales la situación fue muy distinta: solo el 28% retomó las clases presenciales.

Por esas razones, Escuelas Abiertas empezó a mantener contacto con la agrupación argentina Padres Organizados. Ellos fueron quienes lograron el objetivo de mantener las clases presenciales por la vía judicial.

Para compartir sus experiencias, el pasado 8 de abril cinco representantes de la agrupación argentina se reunieron con sus pares chilenos vía Zoom, y hasta hoy mantienen el contacto por WhatsApp. "Quedamos en apoyarnos mutuamente a través de redes sociales y compartiendo evidencia científica para poder avalar las posturas de poder abrir los colegios", explicó al diario La Tercera la profesora de inglés Teresita Romero.

Ella es parte del equipo de Escuela Abiertas que, además, integran la abogada Lucía Buttazzoni, la profesora de matemáticas Consuelo Tapia y la economista Claudia Larroulet, hija del exministro del primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet.

"Esa reunión nos sirvió mucho para entender cómo partieron, cómo se organizaron, cómo obtuvieron más fuerza. Hemos ido tomando ideas a partir de su experiencia", precisó Buttazzoni.

Una de las lecciones que recogieron de la experiencia argentina fue dividirse por zonas y armar redes según el territorio. Y así lo hicieron: partieron en la capital y luego se expandieron hacia las regiones.

En paralelo, Escuelas Abiertas tramitó una audiencia con el Ministerio de Salud a través de la Ley de Lobby. "Estamos a la espera de eso, lo otro son acciones legales y administrativas que estamos evaluando y que ahora, con lo que se vivió en Argentina, es más que razonable revisar", adelantó Tapia.

Además, están evaluando interponer una denuncia ante la Superintendencia de Educación para que fiscalice a los colegios que aún no abren estando ya en Fase 2 o incluso superior.

 Un diario chileno corrigió a Cafiero por el número de vacunas

Esta nota habla de: