En medio de incidentes, reconstruyen el crimen que conmocionó a Chile - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 7 Feb 2021

Miles de personas protestaron en Panguipulli y otras ciudades de Chile tras el asesinato de un joven malabarista a manos de Carabineros, en unas manifestaciones que terminaron con un total de una decena de edificios públicos totalmente destruidos por incendios.

Mientras tanto, el jefe de la fiscalía de Panguipulli, Marcelo Leal, despachó una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia para que concurriera a un sitio del suceso. La orden del Ministerio Público, según indica el diario La Tercera, fue por el eventual delito de homicidio con arma de fuego.

A esa hora la fiscalía ya estaba en conocimiento de que existía una persona fallecida. La víctima es Francisco Andrés Martínez Romero (27); el único imputado, hasta el momento, es el sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga. El uniformado estaba realizando el servicio "Plan Verano", como parte de la dotación policial de la 5º Comisaría de Carabineros de Panguipulli.

Las primeras diligencias realizadas por la policía civil al cadáver de la víctima arrojaron que el cuerpo tenía cuatro impactos balísticos en el pecho, en la pelvis, en el muslo y también en la pierna.

Ver también: Video: carabinero asesinó a un malabarista callejero en Chile

Hasta la noche del viernes, la Fiscalía de Panguipulli y la Policía de Investigaciones pudieron recabar antecedentes preliminares obtenidos del sitio del suceso, así como también registros de cámaras de seguridad públicas y privadas, además de las declaraciones de una testigo y dos carabineros, de rango cabo primero, que acompañaban a González.

Con esos antecedentes, el Ministerio Público puso determinar que el imputado, junto con dos uniformados, estaba realizando un servicio de "Segundo Turno de Infantería". Eso consistía en patrullar por diversas calles de la comuna. Estaban en eso cuando cerca de las 15.30, los funcionarios de Carabineros procedieron a controlar la identidad de Martínez. La víctima se encontraba realizando malabarismo en la intersección de las calles Martínez de Rosas y Pedro de Valdivia.

Ver también: Queman edificios en Chile por el crimen de un malabarista

De acuerdo a la versión entregada por los carabineros, el sargento González procedió a realizar un control de identidad al malabarista. El uniformado le solicitó su cédula de identidad, pero Martínez le habría dicho que no tenía, pero que sí se sabía su RUT. En ese momento, según fuentes del caso, el imputado le habría dicho a la víctima que debía acompañarlo a la unidad policial.

Martínez habría reaccionado de forma "prepotente" y, según lo testificado por los uniformados, amenazó al sargento levantando unos machetes, que eran los utensilios con los cuales estaba realizando los malabares. La versión de los uniformados que acompañaban al imputado es que la víctima habría tenido la intención de agredir al funcionario policial.

Ver también: Reclutada y abusada por la FARC, será candidata en Colombia

Fue ahí cuando el sargento González precedió a realizar dos disparos al piso. Los carabineros relataron que Martínez no cambiaba su actitud y que se abalanzó en contra del imputado. En ese enfrentamiento, el sargento realizó disparos reiterados, causándole así la muerte.

Esta nota habla de: