Atención viajeros: Chile anunció que el Metro llegará hasta el Aeropuerto

Según detallaron las autoridades, la obra llevará la Línea A hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y conectará el centro de la ciudad con el aeropuerto en solo 7 minutos.

Atención viajeros: Chile anunció que el Metro llegará hasta el Aeropuerto

Editó: Juan Manuel Lucero

 En las últimas horas, el presidente de Chile, Gabriel Boric realizó un importante anuncio para los habitantes de Santiago de Chile y los visitantes a la capital trasandina. Se trata de uno de los anuncios más relevantes de la Cuenta Pública 2025, mediante el cual se confirmó la construcción de una nueva línea del Metro de Santiago que conectará directamente con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Se trata de la nueva Línea A, un proyecto que convertirá a Santiago en la primera capital de Sudamérica con conexión directa en metro a su aeropuerto. Según lo informado por el presidente Boric, la construcción de la Línea A comenzará tras los estudios técnicos iniciales y se espera que esté operativa para el año 2032.

La inversión estimada es de 365 millones de dólares, financiada en parte a través del sistema de tarifas. El nuevo tramo tendrá una extensión subterránea de 6,5 kilómetros y conectará la futura estación de la Línea 7 en Mapocho con Huelén (Cerro Navia) directamente con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel.

Según detallaron las autoridades chilenas, el viaje durará solo 7 minutos, lo que reducirá hasta en un 60% los tiempos actuales de traslado. En tanto que subrayaron que la Línea A contará con trenes de última generación, similares a los de las Líneas 6 y 3: conducción automática, aire acondicionado, y cámaras de seguridad a bordo. Estará compuesta por dos estaciones y cruzará importantes autopistas como Costanera Norte y Vespucio Norte.

Ver también: Misterio bajo tierra: hallan ciudades ocultas en Ohio

Por el momento no se dieron más detalles, aunque se estima que el valor del pasaje hacia el aeropuerto será de aproximadamente $3.000 chilenos, aunque podrá pagarse con los mismos métodos disponibles en el sistema de transporte actual.

De esta manera, las autoridades chilenas estiman que Santiago se posicionará a la par de grandes metrópolis como Londres, Nueva York o Ámsterdam. Se espera que la Línea A sea utilizada por cerca de 9,5 millones de pasajeros al año.

El metro de Santiago. (Foto: Sir Chandler)

Por último, además de mejorar el acceso al aeropuerto, este nuevo ramal permitirá reducir considerablemente el tiempo de traslado. Por ejemplo:

Desde Baquedano: de 84 a 31 minutos

Desde Los Héroes: de 78 a 34 minutos

Desde La Cisterna: de 101 a 54 minutos

Ver también: Estados Unidos extiende exención de aranceles a productos chinos

Esta nota habla de: