Aborto: las diferencias del proyecto chileno con la ley argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 18 Ene 2021

Chile analiza la despenalización del aborto y el miércoles pasado la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados comenzó, después de dos años de ingresado, a tramitar el proyecto que pretende la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

En este sentido, la diputada Karol Cariola (PC) y una de las impulsoras del texto, explicó que aquí solo se busca sacar del Código Penal el aborto como un delito. "La despenalización del aborto básicamente significa establecer dentro de nuestra legislación que el aborto deje de ser un delito. En la actualidad el aborto es un delito y por lo tanto una mujer que decide abortar fuera de las tres causales que ya están despenalizadas se va a la cárcel o es formalizada. Nosotros lo que queremos es que una mujer que toma una decisión tan compleja y tan difícil como ésta, no tenga que vivir las consecuencias además de la persecución penal", indicó a Emol.

Ver: Alberto Fernández promulgó la ley de aborto legal

La iniciativa podría tratarse el próximo 8 de marzo. 

La diputada Orsini acotó en el mismo sentido que "en Chile, la Constitución del '80 prohíbe que los parlamentarios y las parlamentarias podamos presentar iniciativas de ley que irroguen gasto fiscal", es por eso -según dijo a CNN Chile- que no se puede establecer que el aborto esté considerado también como una prestación de salud. Esa es también la diferencia con el proyecto que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales -violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre- vigente en Chile desde 2017.

Esa iniciativa fue enviada por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet el año 2015 e hizo modificaciones al Código Sanitario. La DC y el 8M La despenalización en tres causales enfrentó un duro proceso en el Congreso, marcado por la polarización de grupos que se manifestaron, constantemente, incluso con protestas al interior del Parlamento, a favor y en contra del proyecto. 

En Chile, también, las opiniones están divididas. 

Luego, ya habiendo sido despachado, tuvo su último trámite en el Tribunal Constitucional. Esta vez el Gobierno está en contra de la moción que se discute y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, ya advirtió que "Chile ya cuenta con una ley de aborto en tres causales", buscando poner punto final al tema. Con esto, y a pesar de que la oposición es mayoría en el Congreso lo que le podría permitir avanzar en este llamado asunto "valórico", nuevamente la clave será la Democracia Cristiana. 

Ver: Un legislador sanjuanino presentó un proyecto para derogar la ley del aborto

Esta nota habla de: