Alerta roja en Chile por amenaza de tsunami - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Mar 2021

Los pobladores de zonas costeras y los situados en zonas insulares de Chile comenzaron anoche a ser evacuados por una amenaza de tsunami, generada tras el sismo de 8.1 grados de magnitud que afectó a Nueva Zelanda, informaron autoridades del vecino país.

La Onemi, dependiente del Ministerio del Interior chileno, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los maremotos estaban previstos desde la una de la madrugada, por lo que se declaró el alerta amarilla y la evacuación preventiva; más tarde, declararon "alerta roja" para las comunas del borde costero.

De esta forma comenzaron la evacuación de los pobladores de las localidades de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía. También de Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena.

Pasadas las 22 hora argentina, la Onemi emitió un alerta de evacuación a todos los pobladores del borde costero que les llegó por mensaje en sus celulares, a raíz de "tsunami menor", en donde se prevé fuertes olas de hasta un metro de alto.

Alerta roja

Para: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 16:28 horas de ayer 04 de marzo, ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Conforme al protocolo ONEMI - SHOA vigente, a las 17:37 horas de ayer, SHOA estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional. Este estado, indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, conocida como zona de playa, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.

Ver también: Alerta de tsunami en Nueva Zelanda por un fuerte terremoto

Posteriormente a las 03:40 horas de hoy, en atención a datos obtenidos por estaciones de nivel del mar, información de campo y modelación numérica, SHOA canceló el Estado de Precaución en los siguientes sectores: territorio continental de la Región de Magallanes, Isla de Pascua e Isla San Félix. El resto del territorio nacional se mantiene con Estado de Precaución.

Producto de lo anterior, a las 22:00 horas de ayer se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), informando el Estado de Precaución y solicitando abandonar la zona de playa por tsunami menor.

En atención a estos antecedentes, y considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, ONEMI mantiene la Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, que se mantiene vigente desde el 04 de marzo.

Ver: Ecuador se niega a desclasificar datos sobre el asesinato de periodistas

Seguir las recomendaciones de @onemichile

Esta nota habla de: