Chile anunciará la reapertura de fronteras para el turismo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 14 Sep 2021 6 días atrás

Este miércoles 15, el gobierno de Chile anunciaría los cambios en el Plan Fronteras Protegidas, con las nuevas medidas que comenzarán a regir desde el mes de octubre. La principal novedad en el país trasandino pasaría por la flexibilización del ingreso de extranjeros visitantes.

La situación epidemiológica es buena en tierras chilenas, este martes no reportaron muertes por primera vez y tienen una positividad de testeos del 1%, lo que ha permitido ir flexibilizando las restricciones. Uno de los sectores más golpeados y que empuja hace meses por la llegada de visitantes extranjeros es el turismo, claro siempre y cuando se mantengan medidas sanitarias y de seguridad que prevengan los contagios.

La idea del Ministerio de Salud de Chile era hacer los anuncios luego de las fiestas patrias que serán este fin de semana. Mantener un discurso de cuidados responsables y moderación en las reuniones era motivo suficiente para dilatar la decisión, sin embargo las presiones del rubro inclinaron la balanza.

Ver también: ¿Cuánta plata hace falta para vacacionar en Chile?

Los detalles se afinaron en las últimas horas en una comisión especial formada por los representantes de los ministerios de Salud, Economía y de la Mesa Covid, según indicó La Tercera

El plan

La reapertura de fronteras contemplaría la habilitación del aeropuerto de Antofagasta o de Concepción, y de pasos fronterizos, entre los que estaría incluido Los Libertadores.

En principio el Plan Fronteras Protegidas no tendría lista de países "seguros", por lo que si las autoridades argentinas lo disponen podrá visitarse el vecino país. La idea base es establecer diferencias entre personas con el esquema de vacunación completo y personas no inmunizadas.

Viña del Mar en época de pandemia

Ver también: Chile sin fallecidos por primera vez desde el inicio de la pandemia

Quienes tengan sus dos dosis aplicadas deberán acreditarlo en un trámite que ya se realiza en el Ministerio de Salud del vecino país. Debe ser alguna de las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

-Estas personas tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de cinco días que se podrá cumplir en distintos hoteles.
-Quienes no estén vacunados deberán cumplir una cuarentena de entre 7 y 10 días.

El Minsal espera realizar la apertura de forma progresiva y poder frenarla en caso de ser necesario.

Por primera vez Chile no reportó muertes por Covid



Esta nota habla de: