Chile abre sus fronteras pero con condiciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Jul 2021

La Subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, presentó este jueves al mediodía el "Plan Fronteras Protegidas" y anunció la apertura de las fronteras en el país trasandino a partir del próximo lunes 26 de julio. La noticia puede sonar resonante para Mendoza, pero la nueva medida tiene condiciones rigurosas marcadas.

La Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Viajeros será el organismo encargado de llevar a cabo la fiscalización y monitoreo de quienes ingresen al vecino país. 

A pesar de que la información puede sonar alentadora, la nueva política migratoria chilena no influye en las medidas vigentes para el ingreso y el egreso al territorio argentino, las cuales indican que los vuelos con Chile están suspendidos y que los pasos fronterizos terrestres están cerrados excepto para el comercio internacional.

El Paso Cristo Redentor sigue abierto sólo para el comercio internacional

Ver también: Al menos 18 muertos por motines en cárceles de Ecuador

La baja de casos y el avance del plan de vacunación (en las próximas semanas comienzan a vacunar a menores de 12 años) en el vecino país marca que esta pequeña apertura puede ampliarse en semanas.

Argentina cerró sus fronteras con Chile el pasado 27 de marzo y esa decisión administrativa está en vigencia hasta el próximo 6 de agosto

Las nuevas políticas migratorias

Los residentes en Chile podrán salir del vecino país siempre y cuando cumplan alguna de estas condiciones: 

-Que sean extranjeros no residentes con pasaporte de país de origen.
-Que sean chilenos y extranjeros residentes sin "Pase de Movilidad" (vacunación completa) pero con un permiso excepcional aprobado.
-Que sean chilenos o extranjeros residentes con Pase de Movilidad habilitado. Menores de edad no pueden salir.

¿Quiénes pueden entrar al país trasandino?

-Chilenos y extranjeros residentes en Chile.
-Extranjeros no residentes en Chile (sólo excepciones).

Además de esto, quienes entren deberán completar una declaración jurada en www.c19.cl, presentar un PCR negativo realizado con 72 horas de anticipación y realizarse un testeo en la entrada a Chile. Cada uno tendrá que realizar un aislamiento estricto de diez días (en casa con Pase de Movilidad, en hotel para quienes no tengan ese pase).

Las fronteras con Chile se mantienen cerradas al menos hasta el 6 de agosto próximo

Ver también: El Senado de Chile aprobó el matrimonio igualitario

Esta nota habla de: