Chile reabrió los boliches después de más de 500 días - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 3 Ago 2021

La situación de la pandemia en Chile mejora día a día y, a pesar del recelo de los especialistas, este fin de semana volvió a abrir un boliche después de más de 500 días en el vecino país. El hecho ocurrió en las regiones de Magallanes y O'Higgins, donde la gente pudo regresar a las pistas de baile.

La noticia es más que auspiciosa para el sector y gracias al nuevo plan Paso a Paso, que rige desde mediados de julio e implica beneficios en actividades como restaurantes, gimnasios, clubes, cines, entre otras cosas, para personas que cuenten con su esquema de vacunación completa.

No sólo en la región del Sur del país y en Rancagua se celebra la apertura sino que este lunes el informe sanitario anunció el avance a Fase 4 de comunas como Viña del Mar y Valparaíso, polos turísticos por excelencia, podrían reabrir también sus locales bailables este fin de semana, según indicó La Tercera.

Ver también: China vuelve a confinar ciudades por la variante Delta

Entre otras comunas grandes que también avanzaron de fase para el Ministerio de Salud chileno, están Antofagasta, Calama, Chillán, Coquimbo, La Serena, Los Ángeles, Puerto Montt, Punta Arenas, Quillota, Quilpué, Rancagua y San Fernando.

La apertura

Según la legislación, las discotecas podrán recibir a 100 personas sin pase de movilidad (esquema completo de vacunación), y 250 en espacios cerrados; o 250 con pase de movilidad y 1.000 en espacios abiertos. 

Ver también: Quién es Kristina Timanovskaya, la atleta que obtuvo asilo político

"La apertura de estos recintos es muy peligrosa, por eso es importante la responsabilidad por parte de quienes son dueños de pubs, discoteques u otros recintos que cuenten con todos los protocolos sanitarios y de seguridad", expresó el alcalde de Rancagua (región de O'Higgins). 

En Coquimbo las autoridades también expresaron su preocupación pero aseguraron que esto depende de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que es quien fiscaliza las medidas, en tanto que los municipios sólo tienen facultades para la "revisión de las patentes comerciales".

La situación en Chile

El Ministerio de Salud trasandino reportó 616 nuevos casos de Covid este martes, la cual es la cifra más baja desde abril de 2020.

La positividad fue del 1,93%, marcando lo controlada que está la situación en el vecino país. La OMS recomienda mantener la positividad por debajo del 10%, más que eso significa que se están "escapando" casos.

Ver también: Detenidos en Francia por protestar contra el certificado de vacunación

Esta nota habla de: