La cepa de Manaos puede infectar ratones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 2 Abr 2021

Un estudio que aún se encuentra en etapa preliminar, con resultados no concluyentes, determina que la cepa de Manaos y de Sudáfrica del coronavirus puede infectar a ratones. Investigadores de Francia que han publicado en la revista bioRxiv avanzan en conocer más sobre las posibles mutaciones del virus.

Según precisaron, introdujeron el virus de diferentes cepas a través de los orificios nasales a ratones de laboratorio. Las variantes de China y de Reino Unido no tuvieron ningún efecto, aunque la de Sudráfrica (B.1.351) y la de Brasil (P1) sí infectaron a los roedores. Pese a esto, aún no se encontraron a ratones "salvajes" contagiados y aún no hay evidencia que puedan transmitir la enfermedad a los humanos.

"Comprender el rango de huéspedes y cómo se modifica a medida que evoluciona el patógeno es fundamental para estimar el riesgo de emergencia y determinar los reservorios a monitorear. El virus zoonótico había mostrado no replicarse en ratones y ratas debido a la mala unión del pico del virus en el receptor celular del roedor enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2)", destacó el estudio según Infobae.

Las cepas de Manaos y de Sudráfrica sí infectaron a los ratones de laboratorio.

Pero, ante esta investigación, puede haber problemáticas mucho más importantes y hay cierta preocupación. Al menos, afirmaron, tener más atención en lo que puede pasar. El riesgo de que el virus llegue a más especies de animales haría que impacte en los seres humanos. Ya hay casos de coronavirus en algunos animales domésticos, simios, monos y visones.

Ver más: El Gobierno negocia para traer la vacuna cubana al país

La preocupación radica en que, si ratones salvajes que deambulan por las ciudades pueden infectarse con estas cepas, perros y gatos estarán más en contacto con ellas, además de los humanos. Por el momento, no hay riesgo inmediato. 

Por el momento, no hay riesgo inmediato en los seres humanos. 

Ver más: Para el Gobierno, "no será necesario" cerrar empresas por el brote de coronavirus

   

Esta nota habla de: