Castro, la opositora de izquierda, gana la Presidencia de Honduras

Los hondureños eligieron al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández en elecciones que se desarrollaron en general con tranquilidad.

Castro, la opositora de izquierda, gana la Presidencia de Honduras

Por: Mendoza Post

La opositora de izquierda Xiomara Castro se imponía en las elecciones presidenciales de este domingo en Honduras con 53,44% de los votos cuando se había computado 16,01% de las actas, indicó anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer informe de resultados preliminares.

En segundo lugar se ubicaba el conservador oficialista Nasry Asfura, con 34,01% y la participación era de 62% del padrón, considerada "histórica" por el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, según la transmisión en vivo de la televisora hondureña GoTV.

Los hondureños eligieron al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández en elecciones que se desarrollaron en general con tranquilidad, pero que se vieron empañadas tras el cierre de las urnas, cuando tanto el partido de Castro como el de Asfura se proclamaron ganadores antes de que se difundieran los resultados.

Ver: Trece casos de ómicron en Portugal, entre ellos un jugador de fútbol

"Hemos ganado las elecciones, tenemos presidenta", anunció el partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), de Castro, y "ganamos, tenemos presidente", dijo el Partido Nacional (PN), de Asfura, en ambos casos en Twitter.

Esos anuncios generaron la reacción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó una misión de observadores para el proceso electoral.

"Ayudémonos todos a salir bien de este proceso electoral, el pueblo merece actuar con tranquilidad y prudencia hasta que se produzca el resultado final", reclamó la consejera del CNE Rixi Moncada al anunciar el comienzo del escrutinio, según la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, la misión de la OEA exhortó "a los candidatos y actores políticos a que tengan una actitud responsable y eviten proclamaciones y pronunciamientos anticipados", en un comunicado divulgado en Twitter y otras redes sociales.

Ver: Cristina sobre el acuerdo con el FMI: "La lapicera la tiene el Presidente"

Castro era la única entre 13 aspirantes opositores a la que los sondeos daban posibilidades de vencer a Asfura y desplazar de ese modo al PN tras 12 años en el poder y cuestionado por corrupción y nexos con el narcotráfico.

Cerca de 5,2 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar.

Asfura, quien fue acusado en 2020 de malversar fondos públicos, nombrado en los Pandora Papers y vinculado al tráfico de influencias en Costa Rica, votó en Tegucigalpa y destacó la participación popular.

"Lo que el pueblo hondureño quiere al final es el respeto; todo lo van a decir las urnas, esperemos; según los resultados, veremos la reacción de todo candidato; paz, tranquilidad, sosiego, para darle a Honduras lo mejor", afirmó.

El actual presidente logró la reelección cuatro años atrás en polémicas elecciones en las que enfrentó a un candidato de una alianza coordinada por el exmandatario Manuel Zelaya (2006-09), esposo de Castro, en medio de acusaciones de fraude de la oposición y de observadores, lo que desató una ola de protestas y represión estatal que dejó una treintena de fallecidos.

Esta vez, aunque existía un alto nivel de desconfianza y muchos hondureños temen que vuelva a haber violencia gane quien gane, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Zeljana Zovko, destacó que la jornada se desarrollaba en un ambiente "tranquilo" y que la afluencia a los centros de votación era "alta", según el diario local La Tribuna.

Además, Estados Unidos envió al jefe de su diplomacia para América latina, Brian Nichols, a reunirse con los candidatos a fin de evitar que una nueva crisis aliente aun más las olas migratorias que constantemente llegan de Centroamérica.


Esta nota habla de: