Video: cadáveres de víctimas de Covid-19 flotan en un río de India - Mendoza Post
Video: cadáveres de víctimas de Covid-19 flotan en un río de India

La acumulación de muertos en la pandemia ha dejado una imagen escalofriante tras la crecida del río Ganges y la aparición de los restos humanos.

Video: cadáveres de víctimas de Covid-19 flotan en un río de India

Por: Mendoza PostMiércoles 30 Jun 2021

Mientras el número nacional de contagios diarios cayó por debajo de los 40.000 por primera vez en tres meses en India y los brotes se concentran principalmente en la mitad sur del país, en el norte, aún se ven escenas de acumulación de cadáveres de víctimas de Covid-19, por ejemplo en las aguas sagradas del río Ganges.

En total, el país ya suma más de 30,3 millones de casos y casi 400.000 muertos desde que comenzó la pandemia, lo que lo ubica como la segunda nación con más contagios después de Estados Unidos y la tercera con más fallecidos, después de esa potencia occidental y Brasil.

Según el balance oficial, los cinco estados que explican la mayoría de los nuevos casos se encuentran en la mitad sur del país; sin embargo, el Norte aún está tratando de enfrentar el aluvión de fallecidos.

En el momento más duro de esa ola, cuando los crematorios y las  funerarias no daban abasto, muchas familias del norte y el este de India se vieron obligadas a entregar los cuerpos de sus seres queridos a las aguas del Ganges, sagrado para los hindúes, por falta de espacio o recursos.  

Ver: El papa Francisco les pidió a los empresarios argentinos "no esconder la plata"

Otros optaron por enterrarlos en tumbas, apenas excavadas en las orillas arenosas del gran río, epíteto de la diosa madre Ganga Ma, que da y toma la vida.

Pero las lluvias torrenciales de los últimos días provocaron inundaciones que dejaron al descubierto a los muertos enterrados en sus orillas, según informó la agencia de noticias AFP.  

Familias se vieron obligadas a entregar los cuerpos de sus seres queridos a las aguas del Ganges por falta de recursos. 

De esta manera, cerca de 150 cadáveres que aparecieron en las últimas tres semanas fueron incinerados, informaron a AFP las autoridades de Allahabad, un importante lugar de peregrinación hindú en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país.

Las autoridades han previsto la acumulación de leña en el lugar en previsión de que aparezcan más cuerpos para incinerar.

Las autoridades esperan la aparición de nuevos cuerpos en los próximos días. 

Millones de hindúes acuden tradicionalmente al Ganges para bañarse y lavar sus pecados o para realizar ritos funerarios, que dan lugar a la incineración de los muertos en sus orillas y luego se esparcen sus cenizas en las aguas.

Ver: La AFIP cobrará impuestos a quienes tengan capacidad contributiva

Esta nota habla de: