Brasil implementó el pase sanitario para los que ingresan al país

La medida responde a una orden de un juez de la corte suprema y quienes no estén vacunados deberán aislarse por cinco días luego de su arribo.

Brasil implementó el pase sanitario para los que ingresan al país

Por: Mendoza Post

A partir de este lunes, Brasil empezó a exigir el carné de vacunación contra el Covid-19 a quienes ingresan a su territorio. La disposición se realiza en cumplimiento de una orden judicial contrapuesta a la voluntad del gobierno de Jair Bolsonaro.

La disposición judicial fue confirmada el sábado, y tornó obligatorio el pasaporte sanitario con el fin de evitar la propagación de la variante Ómicron. Además, quienes no estén vacunados deberán aislarse por cinco días luego de su arribo.

La implementación

Según publica Ámbito, el regulador sanitario nacional Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria es un organismo regulador autónomo del gobierno de Brasil) dijo que "notificó este lunes a sus puestos fronterizos sobre el cumplimiento inmediato de la decisión del Supremo Tribunal Federal que determina la exigencia del comprobante de vacunación para los viajeros".

La disposición judicial fue confirmada el sábado.

Aunque la determinación debe ser validada entre miércoles y jueves por otros nueve magistrados del máximo tribunal, Anvisa aseguró que empezó a ejecutarla este lunes en todos los aeropuertos con llegada de vuelos internacionales.

Ver: En Dinamarca los casos de Ómicron se duplican cada dos días

"La decisión tiene efecto inmediato, sin plazo de adecuación, y, por eso, exige de la Agencia la realización de evaluaciones puntuales, especialmente en relación con los pasajeros que ya estaban en movimiento o en tránsito en el momento en que la decisión fue emitida", afirmó Anvisa.

El país comenzó a exigir el comprobante de vacunación para los viajeros

Ante la detección de casos de Ómicron, el organismo recomendó al gobierno pedir el carné de vacunación, pero Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención contra el Covid y que rechaza vacunarse, lo descartó alegando que es una "correa" para el pueblo brasileño y que atenta contra la "libertad".

Ver: Reino Unido anunció la primera muerte por Ómicron

Esta nota habla de: