La medida fue decretada por el gobernador de Río Grande do Sul y también implica la suspensión de las exportaciones de pollo.
Brasil instala barreras sanitarias por brote de gripe aviar
Las autoridades brasileñas han comenzado a instalar barreras sanitarias en el estado de Río Grande do Sul para contener un brote de gripe aviar detectado en una granja comercial del municipio de Montenegro.
Como consecuencia, Brasil, principal exportador mundial de carne de pollo, suspendió temporalmente sus exportaciones del producto.
La decisión fue tomada por el gobernador Eduardo Leite, quien ordenó la instalación de siete puntos de control en rutas estratégicas. Las patrullas inspeccionan todos los vehículos de carga -incluidos los que transportan alimentos o recolectan leche- dentro de un radio de hasta 10 kilómetros del foco, durante las 24 horas del día.
El objetivo principal es prevenir la expansión del virus, mediante la desinfección de camiones y la vigilancia de propiedades rurales en zonas afectadas. Las inspecciones comenzaron el domingo por parte del Departamento de Vigilancia y Defensa de la Salud Animal.
Según informó la agencia de Noticias Argentinas, el Ministerio de Agricultura de Brasil aseguró que no hay indicios de contaminación en huevos y que el riesgo de contagio en humanos es bajo, limitado principalmente a quienes mantienen contacto directo con aves infectadas.
También te puede interesar: Emotiva misa inaugural del papa León XIV ante una multitud en San Pedro