Boris Johnson cambia gran parte de su gabinete - Mendoza Post
Boris Johnson cambia gran parte de su gabinete

Aunque el Primer Ministro británico arrancó su mandato con gran apoyo, los eectos de la pandemia bajaron su popularidad.

Boris Johnson cambia gran parte de su gabinete

Por: Mendoza PostJueves 16 Sep 2021

El primer mibistro británico, Boris Johnson, comenzó este miércoles la renovación de gran parte de su gabinete político, en respuesta a las duras críticas que recibió enc uanto a la prevención y mitigación de la pandemia de Covid en el Reino Unido. 

Cuando asumió, Johnson tenía el objetivo de conseguir la igualdad regional, bajo una agenda que fijó en 2019 tras conseguir la mayoría parlamentaria del Partido Conservador -algo que no ocurría desde la administración de Margaret Tatcher-, y que incluía el Brexit, pero sus planes se vieron frustrados por la pandemia del Covid-19, y su gobierno comenzó a perder popularidad.

"Sabemos que los ciudadanos también quieren que cumplamos con sus prioridades, y por eso el primer ministro quiere asegurarse de que tenemos el equipo adecuado para ello", aseguró uno de sus voceros en declaraciones públicas, mostrando las inenciones de Johnson de recuperar el liderazgo.

Johnson logró mucho apoyo con el Brexit pero la pandemia lo complicó

Uno de los primeros funcionarios en partir será el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, cuyo cargo ocupará la hasta ahora ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, de 46 años, encargada desde el Brexit de negociar los nuevos acuerdos de libre comercio prometidos por Johnson.

EEUU: Advierten sobre el "rearmado" de Al Qaeda

Raab, un liberal de 47 años, fue muy criticado por su inacción en la crisis afgana, al permanecer de vacaciones en Creta mientras Kabul -la capital de Afganistán- caía en manos de los talibanes, a mediados de agosto. 

Pese a su desplazamiento de la cartera internacional, Raab no deja el Ejecutivo sino que fue reasignado como ministro de Justicia y viceprimer ministro, un papel que desempeñó, en los hechos, cuando intervino para dirigir el gobierno durante las semanas en las que Johnson permaneció internado por coronavirus.

Otro de los funcionarios que fueron reacomodados es Michael Gove, cercano al primer ministro y encargado de coordinar la acción gubernamental. Ahora fue nombrado por Johnson como ministro de Vivienda y Gobiernos Locales, y tendrá a cargo la responsabilidad de hacer realidad la promesa electoral de achicar la brecha socioeconómica entre las clases altas londinenses y el resto del país.

A los traslados de Raab y Gove le siguieron los despidos de otros tres altos cargs: Gavin Williamson, ministro de Educación; Robert Buckland, ministro de Justicia, y Robert Jenrick, ministro de Vivienda.

A pesar de las fallas de cada uno, el Ejecutivo está pagando, sobre todo, su decisión de aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social para rescatar el sistema público de salud, golpeado por la pandemia de Covid-19, y reformar el sector de la dependencia. Esto puso los niveles impositivos en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, rompiendo la promesa electoral de Johnson de no subir impuestos

Inglaterra desiste del green Pass y da marcha atrás

Esta nota habla de: