Mercedes Trimarchi, exdiputada nacional y actual legisladora porteña, viajó a Bolivia y participó de las protestas contra Rodrigo Paz. Volvió a Argentina antes de ser deportada.
Exdiputada argentina acusada de agitar las protestas en Bolivia
El gobierno de Bolivia decidió expulsar del país a la exdiputada nacional argentina Mercedes Trimarchi, a quien las autoridades acusan de intervenir en el conflicto interno que atraviesa la administración de Rodrigo Paz.
El anuncio fue realizado por el canciller boliviano Fernando Aramayo, quien confirmó que la medida ya fue comunicada por la vía diplomática a la embajada argentina. "Vamos a proceder a su salida del país", sostuvo el funcionario en declaraciones al canal Cadena A.
Según explicó el jefe de la diplomacia boliviana, la exdiputada participó activamente en manifestaciones y encuentros vinculados a sectores que impulsan protestas contra el Gobierno. Aramayo consideró que su accionar constituye una "evidente y clara injerencia en la política interna" y cuestionó que hubiera ingresado al país como turista para realizar actividades políticas.
Migración activa acciones frente a la "intromisión" de diputada argentina, Mercedes Trimarchi, que participó de cabildo en Senkata para alentar a movilizados con un mensaje en contra del Gobierno. El director de Migración indica que la parlamentaria ingreso al país como turista. pic.twitter.com/78sAXYyzPL
— ERBOL (@ErbolDigital) May 27, 2026
Podés leer: Incidentes en La Paz entre la policía y manifestantes
"¿Para qué vendría una activista argentina para azuzar un entorno tan lejano de su contexto?", planteó el canciller, quien además acusó a Trimarchi de contribuir a la polarización política en medio de la crisis social que atraviesa Bolivia.
Trimarchi, militante de Izquierda Socialista, fue diputada nacional argentina entre 2019 y 2020 y actualmente ocupa una banca en la Legislatura porteña. Durante los últimos días participó de distintas actividades junto a organizaciones sociales y sindicales bolivianas que cuestionan la gestión de Rodrigo Paz.
El 22 de mayo intervino en un encuentro de la COB (Central Obrera Boliviana), donde manifestó su solidaridad con las protestas. "La solidaridad internacional nos tiene que unir como pueblos latinoamericanos, la lucha que están dando es muy significativa y es un faro para América Latina", afirmó durante su exposición.
La participación de Trimarchi también generó repercusiones en el ámbito político boliviano. El senador opositor Leonardo Roca calificó su actuación como "sediciosa", mientras que el legislador José Manuel Ormachea la acusó de "agitar" las protestas.
Finalmente, la dirigente salió de Bolivia por su cuenta antes de que decidieran deportarla.
La diputada argentina Mercedes Trimarchi, representante de la Izquierda Socialista de Buenos Aires, participó en un cabildo realizado en Senkata, El Alto, donde expresó su respaldo a las movilizaciones y bloqueos contra el gobierno del presidente Rodrigo Paz.
— Impacto Noticias (@impactonotibo) May 27, 2026
Durante su... pic.twitter.com/OCOCLDe71h
Podés leer: Allanan la sede del partido de Pedro Sánchez



