Biden sobre Venezuela: "Maduro es un dictador" - Mendoza Post
Biden sobre Venezuela: "Maduro es un dictador"

El presidente electo se ha expresado en varias ocasiones sobre el país sudamericano, lo que podría anticipar cuál sería la orientación que seguirá su Gobierno.

Biden sobre Venezuela: "Maduro es un dictador"

Por: Mendoza PostLunes 9 Nov 2020

 Joe Biden se consagró como presidente de una de las mayores potencias mundiales y ahora habrá que esperar el rumbo de las políticas exteriores que se adopten desde la Casa Blanca. En referencia a ello, el demócrata se ha expresado en numerosas ocasiones sobre la situación política y social de Venezuela, como así también a Nicolás Maduro.

Si bien, en Venezuela, hay ciertas esperanzas con la llegada de los demócratas al poder, que quedaron reflejadas en declaraciones que dio a conocer el líder chavista el pasado viernes (antes de que se conozca que Biden había derrotado a Trump en los comicios): "Queremos tener las mejores relaciones de diálogo, respeto, cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica, gane quien gane".

Sin embargo, es probable que en la política externa el demócrata continué algunos lineamientos de Trump haya algunas continuidades entre ambos, y Venezuela podría ser el caso.

Ver: Kamala Harris recordó sus raíces latinoamericanas y asiáticas

Según recogen diversos medios, Biden comparte con Donald Trump la idea de que Maduro debe ser reemplazado en el Palacio de Miraflores, después de que las elecciones de 2018 fueran consideradas fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional. En ese cuadro, es probable que Biden mantenga las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA en el corto plazo, según afirmó Leopoldo Martínez, estratega de la campaña del candidato demócrata sobre el voto latino.

Biden comparte con Donald Trump la idea de que Maduro debe ser reemplazado.

Lo cierto es que en campaña electoral e incluso antes de eso, el ahora presidente electo estadounidense ha dado una serie de definiciones sobre Venezuela, que podrían reflejar su política para los próximos años.

"Maduro es un dictador"

En el pasado mes de octubre, Biden declaró que Nicolás Maduro "es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano" y frente a esto, consideró que "los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos para recuperar la democracia y reconstruir el país".

 "Maduro está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano", señaló Biden.

Pero, además, Biden también hizo referencia a la ayuda humanitaria y señaló: "Organizaré a la comunidad internacional para dar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela, haré responsables a Maduro y a los partidarios del régimen por la corrupción y los abusos de los derechos humanos, y encabezaré los esfuerzos internacionales para presionar por unas elecciones libres y justas".

En este sentido, en marzo de 2020, Biden dio una entrevista en la que habló sobre su visión de la política exterior hacia Latinoamérica. Respecto a Venezuela, consideró que "los Estados Unidos no debería involucrarse en temas de cambio de régimen. Nicolás Maduro es un dictador, pero la meta primordial debe de ser presionar hacia un desenlace democrático a través de elecciones libres y justas".

"Biden-Harris defenderán la democracia y los derechos humanos en todo el mundo", había manifestado el demócrata en Twitter. 

Luego, ante la presentación del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, supervisado por Michelle Bachelet y que concluyó que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, Joe Biden compartió declaraciones de Juan Guaidó y se comprometió a defender la democracia y los derechos humanos. "Mientras Juan Guaidó habla sobre la crisis humanitaria venezolana y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Maduro, reafirmo mi compromiso de apoyar al pueblo venezolano. Una administración de Biden-Harris siempre defenderá la democracia y los derechos humanos en todo el mundo", dijo a través de su cuenta en Twitter.

Ver: Trump sigue sin reconocer la derrota

Esta nota habla de: