Una multitud despide a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

El cuerpo estará expuesto tres días y se esperan alrededor de 100 mil personas. El jueves, Joseph Ratzinger será enterrado en una ceremonia encabezada por el Papa Francisco.

Una multitud despide a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

Editó: Mariano Rivas

 Una multitud de fieles inició esta mañana la última despedida al papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, donde desde este lunes y hasta el miércoles se expondrá el cuerpo de Joseph Ratzinger antes del funeral que encabezará el jueves el papa Francisco.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y la premier del país europeo, Giorgia Meloni, abrieron minutos antes de las 9 locales (5 de Argentina) la larga procesión de fieles que busca dar el último adiós al pontífice emérito fallecido el sábado a los 95 años.

Vestido con ropas blancas de Papa y con una casulla roja, el color del luto papal, el cuerpo de Benedicto XVI es expuesto con un rosario entre sus manos, entrecruzadas a la altura del vientre.

El primer grupo de fieles en entrar a la Basílica fueron estudiantes indios de teología que llegaron a la Plaza San Pedro a las 5.30, según dijeron a Télam.

Así se dispuso el cuerpo de Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.

Con una fila que a la hora de apertura de la Basílica ya tenía centenares de metros, las autoridades locales esperan unos 35.000 fieles al día, según las previsiones.

Ver más: Francisco definió a Benedicto como "un hombre noble y bondadoso"

El cuerpo de Ratzinger, expuesto en el altar central de la Basílica, había sido trasladado a las 7 de de hoy desde el monasterio Matter Ecclesia, en el que vivió desde su renuncia al pontificado en 2013 y en el que falleció a las 9.34 del 31 de diciembre.

El rosario entre las manos del Papa fallecido.

"Vengo a despedir a un Papa maravilloso que abrió el camino a muchas de las cosas que vemos hoy hechas realidad con Francisco", describió ante Télam Ana, una monja de la Congregación de las Paulinas que se acercó a saludar a Benedicto XVI.

Leer: El discurso completo de Lula como nuevo presidente de Brasil

Hoy, mañana y el miércoles, la Basílica estará abierta hasta las 19 para la despedida de los fieles a Benedicto XVI, informó el Vaticano.

El jueves, a las 9.30 locales, Francisco encabezará la celebración de unos funerales inéditos en la historia de la Iglesia, en los que por primera vez un Papa en funciones despedirá a uno emérito.

Esta nota habla de: