Tras la detención del hijo del Chapo Guzmán, un avión de Aeroméxico fue baleado al despegar, en la ciudad de Culiacán. Las autoridades piden a la gente que no salgan de sus casas debido a la ola de violencia.
Video: el terror de los pasajeros del avión baleado por narcos en México
Tras la detención del hijo del Chapo Guzmán, un avión de Aeroméxico fue baleado al despegar, en la ciudad de Culiacán. Las autoridades piden a la gente que no salgan de sus casas debido a la ola de violencia.
El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán y quien es requerido por la justicia estadounidense, fue arrestado en un operativo militar el jueves, dijeron a Reuters seis funcionarios familiarizados con el asunto.
La noticia de la captura se produce apenas días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite México y generaba una jornada de violentas represalias en Culiacán, capital del estado norteño Sinaloa, hogar del cártel homónimo, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
A media mañana del jueves, las fuerzas de seguridad todavía estaban ocupadas tratando de contener la reacción de los pistoleros de Guzmán en el área, dijo uno de los funcionarios. El aeropuerto internacional de Culiacán cerró sus operaciones.
— Datos Aeronáuticos %u25FD (@CapLaloVargas) January 5, 2023
Un avión de Aeroméxico fue impactado por el fuego cruzado antes de intentar despegar del aeropuerto de Culiacán rumbo a Ciudad de México. La nave, un Embraer 190, no inició su carrera de despegue tras ser impactada por una bala, pero la aerolínea aseguró que los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo.
Otra de las fuentes precisó que Guzmán ya habría sido trasladado a la capital mexicana en medio de un fuerte operativo de seguridad.
El gobierno local instó a los culiacanenses a quedarse en casa y dijo que las escuelas y las oficinas administrativas estaban cerradas debido a la violencia. "No salgan de sus casas, no salgan a trabajar", exhortó el gobernador del estado, Rubén Rocha. Los hechos de violencia también obligaron a reprogramar un partido de fútbol de la liga local.
Pervez Musharraf le proporcionó a las fuerzas estadounidenses acceso terrestre y aéreo a Afganistán, país sin salida al mar, para perseguir a los militantes de Al Qaeda identificados como responsables del complot.