Aseguran que la Policía se demoró en actuar en el tiroteo en Texas

El martes un joven de 18 años mató a 19 niños y dos maestros en el tiroteo más mortífero en una escuela de EEUU en casi una década. Ahora salen a la luz los pedidos de auxilios que hicieron los chicos desde el establecimiento.

Aseguran que la Policía se demoró en actuar en el tiroteo en Texas

Por: Mendoza Post

Niños desesperados llamaron al 911 al menos media docena de veces desde las aulas de Texas, Estados Unidos, donde se estaba desarrollando una masacre. Ellos suplicaban a la Policía que interviniera, mientras unos 20 oficiales esperaban en el pasillo casi una hora antes de entrar y matar al pistolero, informaron las autoridades este viernes.

Al menos dos niños hicieron varias llamadas de emergencia desde un par de salones de cuarto grado contiguos luego de que Salvador Ramos, de 18 años, ingresara el martes con un rifle semiautomático AR-15, según contó el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Educación de Texas.

Ramos, quien había conducido a la escuela primaria Robb desde su casa después de disparar y herir a su abuela, mató a 19 niños y dos maestros en el tiroteo más mortífero en una escuela de EE. UU. en casi una década.

Ver: El padre del asesino de Texas dijo que su hijo era "una buena persona"

"Está en la habitación 112", susurró una chica por teléfono a las 12.03 pm, más de 45 minutos antes de que un equipo táctico liderado por la Patrulla Fronteriza finalmente irrumpiera y pusiera fin al asedio, señala Reuters.

El comandante en el lugar, el jefe del departamento de policía del distrito escolar en Uvalde, Texas, creía en ese momento que Ramos estaba encerrado adentro y que los niños ya no estaban en riesgo inmediato, lo que le dio tiempo a la policía para prepararse, dijo McCraw.

"Desde el punto de vista retrospectivo donde estoy ahora, por supuesto, no fue la decisión correcta", dijo McCraw y reiteró: "Fue la decisión equivocada, punto".

La revelación de la demora de la policía local en perseguir al adolescente armado con un rifle semiautomático se produjo cuando el principal grupo de defensa de los derechos de armas del país, la Asociación Nacional del Rifle, inauguró su convención anual a 275 millas de distancia en Houston.

Ver: Milei está a favor de la libre portación de armas en Argentina

El gobernador Gregg Abbott, un republicano y acérrimo defensor del derecho a portar armas que se dirigió a la reunión en un video pregrabado, aprovechó los aparentes errores policiales en Uvalde y dijo en una conferencia de prensa posterior que fue engañado y "furioso por lo que sucedió".

Abbott negó que las leyes de armas de Texas recién promulgadas, incluida una medida controvertida que elimina los requisitos de licencia para portar un arma oculta, tuvieran "alguna relevancia" para el derramamiento de sangre del martes. Sugirió que los legisladores estatales centren su atención en abordar las enfermedades mentales.


Esta nota habla de: