Aseguran que Bielsa fue al sur de Chile a pedir la libertad de Jones Huala - Mendoza Post
Aseguran que Bielsa fue al sur de Chile a pedir la libertad de Jones Huala

De acuerdo a información del diario El Mercurio, citando las notas judiciales, el embajador argentino en el vecino país refutó los argumentos de los abogados chilenos que pedían mantener detenido al líder mapuche argentino.

Aseguran que Bielsa fue al sur de Chile a pedir la libertad de Jones Huala

Por: Mendoza PostSábado 16 Oct 2021

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, estuvo esta semana en la tercera audiencia para pedir la libertad condicional del líder mapuche argentino, Facundo Jones Huala, quien está condenado a 9 años de presidio por un ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018.

Mientras Radio Biobío menciona que el diplomático argentino estuvo presente en la audiencia (la tercera en dos años), el diario El Mercurio -citando una certificación del Poder Judicial en la que quedó consignada su presencia- asegura que fue a defender al detenido y a pedir por su libertad.

Rafael Bielsa.

Ver: Con Larreta en Mendoza, destacaron la unidad de la oposición: "Esa es la clave"

Su abogada, Karina Riquelme, dijo a Biobío que la petición fue negada pese a que Jones Huala fue "postulado con un informe psicosocial que demuestra el avance que ha tenido su reinserción".

Además, la abogada agregó que en la audiencia estuvo presente el embajador de Argentina en Chile, a objeto de interiorizarse personalmente de la decisión de los integrantes del Poder Judicial que conforman la citada comisión.

El Mercurio, en tanto, indica que la comisión a cargo de la decisión de entregar o no la libertad condicional, le otorgó la palabra a Bielsa, quien en su intervención se dedicó a refutar los argumentos de los abogados de la Intendencia Regional de Los Ríos, que apuntaron a negarle el beneficio al líder mapuche.

Ver: Mapuches atacan una de las regiones militarizadas por Piñera

La audiencia se da en un contexto de alta tensión en el vecino país en el conflicto con grupos mapuches que generan situaciones de violencia. El presidente Sebastián Piñera decretó el estado de sitio en varias provinciales y movilizó fuerzas militares a la zona para controlar la situación. Fuente: Memo Diario


Esta nota habla de: