El año nuevo en Wuhan, como si nada hubiese pasado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 1 Ene 2021

A pesar de que para los chinos el Año comienza el 12 de febrero, cientos de miles salieron a la calle a festejar la llegada del 2021. Fue ayer, en Wuhan, donde surgieron los primeros casos de covid-19.

Desde primera hora de la tarde, riadas de personas atestaron el metro de la ciudad, de 11 millones de habitantes, para llegar a la calle peatonal de Jianghan, escenario de una aglomeración que sorprendió incluso a los propios residentes.

"No veía tanta gente junta desde hacía años, es muy emocionante ver Wuhan así", apuntó el joven Yao, que paseaba junto con su novia a lo largo de esa vía comercial, donde se veían colas para poder entrar en tiendas y restaurantes.

La mayoría eran jóvenes sin miedo a contagios. Wuhan sumó su último caso de covid por transmisión local a mediados de mayo.

Cero distancia: miles colmaron las calles céntricas

Hay quien, como Leng, un estudiante universitario, quiso aclarar que la ya recuperada Wuhan no quería restregar las imágenes de los multitudinarios festejos en las caras de quienes todavía sufren la pandemia: "Que nosotros podamos salir hoy a la calle para celebrar no significa que no nos solidaricemos con el resto".

China superará a estados Unidos y será la principal economía del mundo

Leng fue uno de los miles de ciudadanos que acudieron a la céntrica plaza de Jianghan para reunirse frente al reloj del edificio Hankou y participar de la cuenta atrás que ponía fin al 2020.

"Tenemos derecho a disfrutar", agregó el joven, que pese a la normalidad de la jornada tiene aún presente los estragos que causó la covid o el estricto confinamiento de la ciudad, que comenzó a finales de enero y se alargó durante 11 semanas: "Si me dices a finales de febrero que hoy estaríamos así, no me lo creería", relató.

Una discoteca de Wuhan colmada de clientes

Después de las "campanadas", los wuhaneses se abrazaron y se hicieron las selfies de rigor para compartir en las redes sociales y, muchos decidieron continuar la noche en algunas discotecas, en muchas las entradas ya estaban agotadas.

Al margen de su estricta cuarentena, Wuhan consiguió revertir la situación gracias a las fuertes medidas de prevención, la llegada de personal sanitario de otras provincias chinas o la construcción exprés de hospitales como el de Leishenshan, que comenzó a recibir pacientes en febrero de 2020. 

Fuente: Infobae/EFE

El hospital que se construyó en Wuhan en timepo récord

Los números chinos de la pandemia que nadie cree

Esta nota habla de: