Alemania quiere eliminar el legado nazi de su alfabeto

Un grupo de expertos trabaja en encontrar nuevos términos que serán adoptados en 2022.

Alemania quiere eliminar el legado nazi de su alfabeto

Por: Mendoza Post

Hitler no dejó nada librado al azar, ni siquiera el vocabulario. Antes del periodo nazi, se utilizaban algunos nombres judíos en el alfabeto fonético alemán. Por ejemplo, "D" de David, "N" de Natán y "Z" de Zacarías. Pero los nazis cambiaron esos nombres por los de Dora, el Polo Norte y Zeppelin, términos que siguieron utilizándose desde entonces sin que la mayoría de los alemanes fueran conscientes de que fue el antisemitismo lo que motivó su inclusión en el alfabeto.

Eso está a punto de cambiar y las palabras añadidas por los nazis desaparecerán, según informó la BBC. Un grupo de expertos trabaja en encontrar nuevos términos que serán adoptados en 2022, confirmaron.

La iniciativa nace de Michael Blume, el hombre a cargo de combatir el antisemitismo en el estado de Baden-Württemberg. La tarea de establecer nuevos términos para las letras más problemáticas está ahora en manos del Instituto Alemán de Estandarización (DIN, por sus siglas en alemán).

Los alfabetos fonéticos suelen ser listas de palabras que sirven para mostrar a hablantes y oyentes la pronunciación de su letra inicial. Un equivalente conocido del alfabeto fonético alemán es el que utiliza la alianza militar OTAN en sus comunicaciones en inglés, que incluye, por ejemplo, "F" de Foxtrot o "T" de Tango.

Ver también: Descubren por qué al envejecer sufrimos del corazón

Para Alemania, un país en el que el recuerdo del nazismo es una cuestión sensible para muchos, se intentará que quede en el recuerdo la lista antisemita, que se presentará como un anexo a la nueva lista, que se someterá a consulta pública el año que viene. Se espera que el país adopte la nueva lista de manera definitiva a finales de 2022.

Otros nombres judíos que los nazis eliminaron de la lista en 1934 fueron los de Jacob y Samuel, que fueron reemplazados por los nombres alemanes Julius y Siegfried.

Ver también: El mundo puede empezar a soñar con el fin de la pandemia

Esta nota habla de: