La vacunación en África, clave para el avance de la pandemia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 23 Jul 2021

 África y su vacunación es clave para el avance de la pandemia: tiene altos niveles de contagios en países densamente poblados que podría producir cepas más resistentes del coronavirus. Además, hay un bajo porcentaje de personas inoculadas que generar más complicaciones.

Según precisó diario Clarín, los expertos calculan que en febrero de 2022 recién el 20% de la población estará vacunado. El mecanismo Covax de Naciones Unidas tiene retrasos causados por el cierre de fronteras de la Inda, donde se produce las dosis destinadas al continente africano. "Pero lo peor está por venir, la tercera ola no cesa de expandirse de manera acelerada y gana terreno", dijo la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, a principios de mes según consignó Télam.

"En la actualidad, los países de África están atrapados en un círculo vicioso, obligados constantemente a elegir entre proteger la vida de los ciudadanos y salvaguardar las economías del continente más pobre del mundo", opinó Florencia Fazio para Télam.

África, el continente más afectado por la pandemia y con menos porcentaje de vacunados.

"La pandemia y la vacuna han acelerado la rivalidad entre potencias", afirma Eduard Soler, investigador sénior del CIDOB y coordinador del informe Geopolítica y Salud, consignó La Vanguardia.

Te puede interesar: AstraZeneca anunció la alta efectividad de su vacuna contra Delta

África apenas ha conseguido vacunar a poco más del 3% de su población. Por ejemplo, Europa ya ha vacunado más del 57% de su población, América del Norte (46%), Latinoamérica (39%) y Asia (26%).

Recién en febrero de 2022 estiman que el 20% de la población estará vacunada. 

La OMS alertó: "La inequidad en las vacunas contra la Covid-19 tendrá repercusiones duraderas y profundas en la recuperación socioeconómica de los países de ingresos bajos y medianos bajos, a menos que se adopten con urgencia medidas para fortalecer los suministros y garantizar que todos los países tengan acceso equitativo a las vacunas, en particular a través del intercambio de dosis".

Saber más: Rusia informó que dará prioridad a Bolivia con las segundas dosis

"En algunos países de ingresos bajos y medianos, menos del 1 por ciento de la población está vacunada, lo que contribuye a una doble vía en la recuperación de la pandemia de Covid-19", agregó el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

Hay mucha desigualdad, destacó la OMS.

   

Esta nota habla de: