Así reflejó el mundo la aprobación del aborto legal en Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 30 Dic 2020

Este miércoles en la madrugada, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), es una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Los medios internacionales reflejaron lo sucedido en el país.

El aborto legal fue aprobado hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

Los "pañuelos verdes" celebran la aprobación.

La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, dejó atrás la legislación que determinaba cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Ofelia Fernández le agradeció a Anabel por la ley de aborto legal

Medios de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, México y países sudamericanos como Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil siguieron atentamente lo sucedido en el país.

Los "pañuelos celestes" irán a la Justicia por la aprobación. 

New York Time de Estados Unidos

"Cómo Argentina rompió la tradición en América Latina y legalizó el aborto"

Le Monde de Francia

"En Argentina, un voto histórico a favor del derecho al aborto"

El País de España

Corriere Della Sera de Italia

"Argentina, aborto legalizado: sí del Senado luego de 12 horas de discusión"

Globo de Brasil

"Marea verde feminista se ha extendido por el vecino país en defensa de la aprobación del derecho al aborto en Argentina". "Diez frases que marcaron la legalización del aborto en Argentina". 

The Guardian de Reino Unido

"Argentina legaliza el aborto y activistas a favor estallan en celebración"

El Mercurio Online de Chile

El País de Uruguay

Última hora de Paraguay

El Universal de México

Quiénes podrán abortar y quiénes podrán oponerse

Esta nota habla de: