Renuncias en el gabinete brasileño

El Ministro de Defensa y el canciller Araújo, renunciaron a sus respectivos cargos. Hay otros integrantes del gabinete que también pueden dejar sus puestos

Renuncias en el gabinete brasileño

Por: Mendoza Post

Brasil se quedó sin Ministro de Defensa. El general Fernando Azevedo e Silva, renunció de manera indeclinable y causó la sorpresa no sólo del resto del gabinete, sino también, del mismo presidente Jair Bolsonaro. Horas antes, el canciller Ernesto Araújo también dejó su cargo.

Silva, aclaró a través de un comunicado que preservó "las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado". El comunicado se dio luego de una reunión del general Azevedo e Silva con el presidente Jair Bolsonaro, quien también hoy recibió un pedido de renuncia del canciller Araújo . La renuncia del general fue interpretada por analistas como un intento de Bolsonaro de tener un ministro de Defensa aliado personalmente con el mandatario, a dos días de los festejos que los militares retirados realizan el 31 de marzo por el golpe militar de 1964. 

La dimisión de Araújo habìa sido reclamada por la mayoría del Senado, que había anunciado un juicio político por su negligencia en la diplomacia  frente a la política de adquisición de vacunas contra el Covid 19.

Según fuentes gubernamentales brasileñas, el presidente Bolsonaro no se ha pronunciado al respecto y no se sabe si aceptará la renuncia de Araújo.

Ver también: Lacalle Pou insistió: flexibilizar el Mercosur es mejor para todo

 Araújo es un diplomático de tercera línea del Palacio de Itamaraty que fue elegido como ministro por ser defensor de la alianza con el ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump y un declarado militante anti China. Araújo presentaba una clara admiración por el ex presidente de EEUU, Donald Trump a quién lo calificó como el "salvador de Occidente"

Ver: Martín Soria juró como ministro de Justicia

Pero hay más novedades en el movido gabinete nacional ya que  También se encuentra debilitado el asesor especial de asuntos internacionales , Filipe Martins, acusado de hacer un gesto de los supremacistas blancos estadounidenses durante una transmisión oficial del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. 

Flavio Rocha,  secretario de Asuntos Estratégicos y almirante encabezaría la lisata  de aspirantes para  reemplazar a Araújo. Araújo había participado el viernes pasado de la cumbre virtual del Mercosur al lado del presidente Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Esta nota habla de: