Escándalo en Chile por parlamentarios evasores

Un programa periodístico reveló que diputados y senadores evaden hace décadas impuestos sobre sus propiedades.

Escándalo en Chile por parlamentarios evasores

Por: Mendoza Post

Un programa periodístico de Chile reveló cómo diputados y senadores evaden impuestos sobre sus propiedades declaradas legalmente Se trata de una evasión millonaria.

Los primeros datos conocidos se divulgaron en febrero de este año, a través del Centro de Investigación Periodística CIPER, que publicó un extenso reporte denunciando al ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar que sumaba, a esa fecha, 29 años sin pagar contribuciones por su casa de descanso que tiene en la localidad de Caleu, en la comuna de Til Til, ubicada a 51 kilómetros de Santiago. 

En la investigación, se reveló que, respecto de este terreno propiedad del ex Primer Mandatario, tampoco se ha tramitado la recepción final de las obras de la edificación principal, asimismo las cabañas del recinto. Por su parte, su hijo, el Senador Ricardo Lagos Weber, suma 16 años sin pagar impuestos por su propiedad. Ambos, aludidos por el reportaje, reconocieron la falta.

En la lista hay diputados, senadores y hasta el ex presidente Lagos

En cuanto a los nuevos antecedentes que fueron conocidos, se mencionan los casos de un total de 14 parlamentarios de todos los partidos.

La estrategia de Mendoza para captar compradores on line de Chile

En general son casas de gran cantidad de metros, piletas y predios amplios, que aparecen en el Servicio de Impuestos Internos registradas como viviendas reducidas que no representan la realidad de los terrenos.

Por su parte, el SII se pronunció respecto a la denuncia, y sin precisar en los parlamentarios, llamó a todos los contribuyentes a actualizar la información de sus bienes raíces para cumplir con las disposiciones legales y mantener el día el pago de las contribuciones. 

La denuncia revela vicios sobre la tributación que los congresistas chilenos debieran pagar, al mantener información errónea comprobada ante las respectivas direcciones de obra municipal, dependiendo de donde se encuentran sus viviendas. Por ejemplo, un terreno que ante el Servicio aparece como de uso agrícola, por el cual no paga impuestos, en la realidad tiene una construcción de una cantidad de metros cuadrados que no aparece en los registros, con avalúos muy inferiores de los fiscalizados por la investigación.

Ejemplo de una propiedad que figura como de "uso agrícola"

Por la denuncia hecha, el SII anunció que desarrollará un monitoreo focalizado para regularizar la situación, explicando a su vez que la ley los faculta para tasar y cobrar diferencias en propiedades con una retroactividad de hasta 3 años, razón por la cual podría esperarse que los denunciados parlamentarios deberían pagar los impuestos no pagados por la no declaración de sus propiedades. 

Mirá: "Chile abrirá sus fronteras a turistas de todo el mundo el lunes"

Esta nota habla de: