La elección entre Trump y Biden se define en seis estados

Por qué Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona tienen vital importancia para definir al próximo presidente de Estados Unidos.

La elección entre Trump y Biden se define en seis estados

Por: Mendoza Post

Este martes se realizarán las elecciones para presidente en Estados Unidos y hay seis estados que podrían terminar de definir la competencia entre Donald Trump y Joe Biden. Se trata de Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona, estados en donde el actual mandatario se impuso hace cuatro años y donde confirmó su victoria. Algo que marca el interés del republicano, es que este domingo celebró actos en tres de estos estados y el demócrata lo hizo en dos de ellos.

De momento, las encuestas arrojan en promedio una victoria de 3.2 porcentuales en estos conglomerados, según el promedio de encuestas RealClearPolitics (RCP). Además, teniendo en cuenta cómo votaron los 44 estados restantes en la elección anterior, Biden se impondría solo con triunfar en Florida y Pensilvania, los dos mayores de los estados "decisivos".

Pensilvania es el estado natal de Biden y uno de los de mayor peso electoral en el Cinturón del Óxido, región en declive industrial en la última década. Por ello, el candidato hizo una fuerte inversión en publicidad en ese estado. En contrapartida, los militantes de Trump salieron casa por casa en las grandes ciudades, aunque el triunfo sería para el demócrata. En tanto, el republicano triunfaría en el oeste rural y el centro. Las encuestas ven al ex vicepresidente ganando por 4.3 puntos porcentuales.

Biden se impone en su estado natal, según las encuestas.

En 2016 Trump logró ganar de forma apretada y hoy la situación parecería revertirse. Sus votantes están preocupados por el impacto de la pandemia y la respuesta que ha tenido el presidente. Según RCP el triunfo sería para Biden por 6.1 puntos porcentuales.

Trump: Odiado en la gran ciudad, amado en el interior

En las últimas elecciones la demócrata Hillary Clinton decidió no realizar campaña en Wisconsin, algo que terminó afectándola de manera negativa. En esta oportunidad, los demócratas la eligieron como su convención nacional, mientras que el actual vicepresidente Mike Pence ha estado haciendo campaña en ese estado. Según las encuestas el triunfo sería para Biden por 6.6 puntos porcentuales.

Florida es otro de los puntos clave para poder hacerse con el triunfo. Las encuestas muestran que se respalda menos que en 2016, aunque los adultos mayores se alejan de Trump debido al manejo de la pandemia. Los expertos coinciden que este estado es clave para el actual presidente, más que cualquier otro. Los números hoy ponen a Biden por encima apenas 0.8%.

Trump perdía en casi todas las encuestas de 2016, pero finalmente logró ser presidente.

El gobernador de Carolina del Norte es un demócrata que se ha ganado elogios por su respuesta a la pandemia. Los republicanos eligieron el estado como sede de su convención nacional, aunque la cita terminó siendo en gran parte por videoconferencia. PCR: Biden gana por 0,3 puntos porcentuales.

Arizona ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando, con una comunidad latina en crecimiento y una afluencia de californianos progresistas.

Trump y Biden gastan sus últimos cartuchos

Los votantes conservadores aprecian los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración y construir un muro en la frontera con México.

Pero Trump ha dañado sus posibilidades al denigrar repetidamente al difunto senador John McCain, quien representó a Arizona en Washington y aún ocupa un lugar preponderante en la política estatal. La viuda de McCain, Cindy McCain, respalda a Biden. RCP: Biden gana por 1,1 puntos porcentuales.

Esta nota habla de: