Ana Rosenfeld, suspendida y sin poder ejercer por un año - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 26 Nov 2020

La abogada mediática Ana Rosenfeld había sido denunciada ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados por violar uno de los principios de ética (el secreto profesional) al revelar conversaciones que mantuvo con el actor Juan Darthés, quien en ese entonces era su cliente.

A Rosenfeld le fue suspendida la matrícula por el término de un año, pero al apelar ante la Justicia pudo seguir ejerciendo normalmente. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso directo que presentó la letrada contra la sanción impuesta, por lo que la suspensión de la matrícula quedó confirmada.

La respuesta de Rosenfeld ante la suspensión de su matrícula había sido en principio: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte", agregando a la hora de apelar el fallo: "Jamás revelé, ni revelaré las cosas que me dijo el señor Juan Darthés, el día que tomé la decisión, como mujer, de apartarme de su defensa".

Las actuaciones sumariales se iniciaron precisamente debido a que la letrada había expuesto en los medios los motivos que la llevaron a renunciar al patrocinio de Juan Darthés en un juicio por responsabilidad civil.

Ver también: Matías Morla denunció irregularidades en torno a la muerte de Maradona

En la resolución el tribunal argumentó que "el abogado debe guardar celosamente el secreto profesional, que constituye un derecho y un deber inherente a la profesión y al derecho de defensa por ser depositario del secreto o confidencias del cliente", según informó Gente.

"La relación con el cliente es uno de los pilares de los códigos de ética profesional, y siempre se ha insistido sobre la importancia de la relación de confianza" que debe existir entre ellos, añadió. Además consideró que Rosenfeld "se había apartado de los principios de lealtad, probidad y buena fe, que tienen especial importancia en el ejercicio de la abogacía".

Ver también: Los hijos de Ricardo Fort posando en Rolls Royce

El tribunal condenó a la letrada por "las múltiples manifestaciones públicas que realizó en diversos programas televisivos y su contenido, que habrían importado una violación a los deberes éticos que le asisten a los letrados durante y con posterioridad a la relación con sus clientes".

Esta nota habla de: