¿Cuáles son las vitaminas para tener un cerebro fuerte y saludable?

El cerebro necesita muchos nutrientes para su funcionamiento y estos suplementos son las que más cuidan de la memoria.

¿Cuáles son las vitaminas para tener un cerebro fuerte y saludable?

Por: Mendoza PostLunes 28 Mar 2022

El cuerpo humano precisa una gran cantidad de nutrientes para lograr el óptimo funcionamiento del organismo. Es por eso que te recomendamos que incorpores a tu organismo distintos tipos de vitaminas para proteger a tu cerebro.

Es que el cerebro es el órgano más complejo, de ahí que la ciencia y la medicina solo tengan conocimientos sobre una parte del mismo.

De esta manera, un correcto plan alimenticio es fundamental para obtener los nutrientes necesarios para el organismo. Sin embargo, podés consumir distintos suplementos para cuidar tu cabeza y evitar posibles daños.

Distintos alimentos aportan una gran variedad de vitaminas.

La principal vitamina que debés consumir es la A: gracias a su alto contenido en antioxidantes frenan la degeneración del tejido ocular y es fundamental para el desarrollo y la reparación de las células. Las verduras de hoja verde, la calabaza o el hígado son algunos de los alimentos que  deberías incorporar a tu dieta.

La vitamina K tiene como función principal la coagulación de la sangre, varios estudios  han demostrado que tiene potencial para influir en el comportamiento psicomotor y en la cognición. Alimentos tanto de origen animal como vegetal, tales como la yema de huevo, las hortalizas de hojas verdes, las coles, el germen de trigo o la soja con algunos de los alimentos que contienen vitamina K .

Leer más: Horóscopo: qué signos tendrán que cambiar el rumbo este lunes

La vitamina C ayuda a la producción de neurotransmisores, los cuales se involucran en casi todos los elementos de la vida en el organismo. Influyen en la capacidad de recordar información, mantener la concentración, estado de ánimo, adicciones o sueños. Así, esta vitamina es clave en la estimulación de estos neurotransmisores.

 Una de las más destacadas para prevenir el deterioro cognitivo es la vitamina E, tal y como han demostrado varias investigaciones . Al mejorar la adquisición y retención de datos, así como la defensa oxidativa del hipocampo, ayuda al proceso cognitivo de la atención y funciona como antioxidante, protegiendo las células contra radicales libres. El aceite de oliva, las almendras, la manzana o la espinaca son algunos de los alimentos  que la contienen.

La deficiencia de la  vitamina D se asocia con un estado anímico bajo  y con el deterioro del rendimiento cognitivo, por eso está considerada una de las 10 mejores vitaminas para la memoria. La forma más fácil de obtenerla es la exposición al sol entre 20 y 30 minutos al día; sin embargo, hay lugares donde eso no es posible y haya que tomar suplementos para complementar la nutrición. Se encuentra también en algunos alimentos como la leche, el salmón o algunos cereales.

La itamina B1 y B3 son ideales para cuidar el cerebro. La conocida como tiamina contribuye a la transformación de alimentos en energía y en la toma de glucosa por parte del cerebro , ayudándole a obtener la energía necesaria para su óptimo funcionamiento. También es esencial en las conexiones neuronales. Algunos de los alimentos que contienen esta vitamina  con las semillas de sésamo y girasol, la carne de cerdo o las nueces de macadamia, entre otros.

Por último la niacina interviene directamente en la restauración del ADN , pero también en la obtención de energía a partir de las células y en la producción de los neurotransmisores. En el listado de alimentos que contienen este nutriente está la ternera, el pollo y los pimientos, entre otros muchos .

Ver más: Expertos recomiendan volver a utilizar el diario íntimo

Esta nota habla de: