Vitamina A: las ocho claves que no te podés perder - Mendoza Post
Vitamina A: las ocho claves que no te podés perder

La vitamina A constituye uno de los micronutrientes más importantes para la salud y su deficiencia puede causar ceguera.

Vitamina A: las ocho claves que no te podés perder

Por: Mendoza PostViernes 6 Ago 2021

El Instituto Linus Pauling es uno de los más prestigiosos del mundo en cuanto al estudio y análisis de las diferentes vitaminas que existen, así como su importancia para el ser humano. En esta ocasión, exponemos hasta 8 claves a tener en cuenta sobre la vitamina A.

Linus Pauling fue un químico, bioquímico y activista estadounidense, fiel defensor de la importancia de las vitaminas en la estructura nutricional de las personas. Además, hizo especial hincapié durante su vida sobre la trascendencia de la vitamina A.

Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía los enlaces químicos. Además, en 1962 recibió el Premio Nobel de la Paz por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres.

Claves sobre la vitamina A

Primeramente, el Instituto Linus Pauling señala que la vitamina A es un término genérico para referirse a compuestos liposolubles. Por un lado encontramos la vitamina A preformada (retinol), que es de origen animal; y por otro la provitamina A (carotenoides). Así, las tres formas activas de vitamina A en el organismo son retinol, retinal y ácido retinoico.

Esta vitamina interviene en la regulación del crecimiento y diferenciación de todas las células del cuerpo humano.

En segundo lugar, es necesario añadir que esta vitamina interviene en la regulación del crecimiento y diferenciación de todas las células del cuerpo humano. Participa en el desarrollo del embrión durante el embarazo, así como la formación de órganos en el desarrollo fetal.

En tercer lugar, la deficiencia de la vitamina A constituye la mayor evitable de ceguera en el mundo. "La falta de vitamina A esta asociada con una susceptibilidad incrementada a infecciones, así como a desordenes de la tiroides y de la piel", exponen desde el Instituto Linus Pauling.

En cuarto lugar encontramos la ingesta diaria recomendada es de 700 microgramos microgramos de equivalentes de actividad de retinol (?g EAR)/día para mujeres y 900 ?g de EAR/día para hombres.

Otros aspectos importantes

Según indican la profilaxis de la vitamina A reduce significativamente la mortalidad infantil en regiones donde hay un mayor riesgo de deficiencia de este micronutriente.

Las tres formas activas de vitamina A en el organismo son retinol, retinal y ácido retinoico.

Por otra parte, señalan que la suplementación de altas dosis de esta vitamina está ampliamente recomendado para niños mayores de seis meses de edad en caso de ser infectados de sarampión o en riesgo de complicaciones por esta enfermedad. 

Los productos animales más ricos en vitamina A son el hígado de ternera, aceites de pescado, productos lácteos o cereales fortificados. Por su parte, los procedentes de origen vegetal incluyen los vegetales de color naranja y verdes.

Ver: Cuándo y dónde podés colocarte la segunda dosis combinada en Mendoza

Esta nota habla de: