Viral: por qué los gatos le tienen miedo a los pepinos

Si bien parece una broma inocente, podría traer graves consecuencias en tu pequeño felino.

Viral: por qué los gatos le tienen miedo a los pepinos

Por: Mendoza Post

Los videos de gatitos son de los más vistos en las redes sociales. Sin embargo, no todos son tan tiernos: algunos son más bien graciosos, ya que las reacciones de estos felinos suelen provocar cierta gracia.

En el último tiempo se viralizaron videos de gatos que al ver un pepino se asustan. Desde ese momento comenzó a surgir la pregunta: ¿Por qué sucede esto?

Y es que la reacción de estos animalitos resulta, en algunos casos, desmedida: algunos llegan a saltar o incluso salir corriendo ante esta inofensiva amenaza.

Por qué le tienen miedo a los pepinos

La respuesta al comportamiento extraño de los gatos ante la presencia de un pepino es simple: instinto. Si se encuentra comiendo, bebiendo o durmiendo y de repente descubre este objeto reaccionará bruscamente, pensando que supone una amenaza y por no identificar, en un primer momento, de qué se trata.

Ver también: Cómo hacen los gatos para saber a dónde estás, incluso sin verte

Al desconocer por completo qué es ese objeto, intentará ponerse a salvo y saldrá aterrorizado. Los motivos principales:

Miedo a posibles depredadores

El miedo que sienten los gatos al enfrentarse ante alguno de sus depredadores, como es el caso de las serpientes, se puede vincular al que experimenta cuando se encuentra a un pepino en el suelo.

Como los gatos les tienen miedo a las serpientes, la forma verde y alargada del reptil se asemeja al del pepino, disparando con urgencia todas las alarmas del felino. Por ello, trata de ponerse a salvo corriendo y alejándose del objeto que ha visto.

Temor a lo desconocido

La neofobia, es decir, el miedo que sientes por lo nuevo, es otro de los motivos que explican el miedo de los gatos a los pepinos. Igual que el ser humano puede padecer de neofobia, los felinos y el resto de animales también.

Ver también: Humanizar a las mascotas: pros y contras de un vínculo tan intenso

En situaciones extrañas o desconocidas, llegan a asustarse y a escaparse hasta un lugar en el que se sienten más seguros, señala el sitio Mundo Deportivo.

No está bien asustarlos

Hay dos zonas sagradas para los gatos: el sitio en el que comen y el de descanso. Si te preguntás si es malo asustar a los gatos, cualquier cosa que perturbe estos territorios, sea de manera intencionada o involuntaria, puede trastocar seriamente el bienestar del animal.

Las consecuencias pueden ser más serias de lo que pensás. Si te preguntás si es malo asustar a los gatos, tenés que saber que los gatos podrían dejar de comer en ese espacio o ser incapaces de conciliar el sueño.

Ver también: Lo que podés saber gracias al último dígito de tu fecha de nacimiento

Antes de emular los vídeos que has visto en redes sociales sobre los gatos y sus reacciones ante los pepinos, tené en cuenta:

-El animal puede llegar a traumatizarse, tratando de evitar la ingesta de comida para no volver a experimentar ese momento tan desagradable.

-Acumulación de estrés en el gato. Tu felino estará especialmente nervioso e irascible tras sufrir un episodio como el del pepino. Le costará recuperar la seguridad y el confort que sentía anteriormente.

-El trauma de una broma pesada aumenta su agresividad. El comportamiento del gato puede derivar a reacciones agresivas ante cualquier amenaza.

-Potenciar el recelo y el temor que sienten los felinos por naturaleza. Su instinto se acentuará todavía más, siendo más complicado de moldear tras esta vivencia. 

Esta nota habla de: