Cómo viajar con tu mascota de forma segura - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 7 Ene 2021

En un verano marcado por un contexto especial y miles de familias han decidido mudar sus tradicionales vacaciones y aprovechar para recorrer el país, destinos conocidos pero que muchas veces quedan relegados por las playas de Brasil, Chile y Uruguay, entre otros.

Muchos de estos turistas deciden o hasta se ven obligados a viajar con sus mascotas, y para esto hay que tener en cuenta algunas recomendaciones elementales y fundamentales para viajes largos.

Todo depende, claro, del tipo de transporte que se elija, aéreo o terrestre. Para esto hay que tener en cuenta la equipación necesaria para el trayecto y tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo a la hora de conducir.

Algunos consejos

La veterinaria Melina Wajner dio en ParaTi cinco recomendaciones a la hora de viajar con tu mascota.

1. Si decidís viajar en avión, elegí una aerolínea que sea afín a tu viaje y consultá por todas las normas de bioseguridad establecidas por el Covid-19, tanto para vos como para tu mascota. Dependiendo del tamaño del perro, se puede llevar en la cabina, o dentro de un canil en la parte del equipaje, donde tienen un compartimiento especial, presurizado y calefaccionado. Una vez elegida la empresa para poder viajar, es obligatorio sacar todos los permisos correspondientes para la familia y su mascota.

Ver también: Mendoza y Bariloche se unen en una "ruta creativa"

Vuelos nacionales: es necesario presentar la libreta sanitaria al día, con constancia de vacuna antirrábica aplicada hace no menos de 20 días y un certificado de salud constatado por un veterinario. "Para que puedas subir al avión, tenés que sacar el permiso de circulación (provincial y nacional) y quizás te pidan un PCR o hisopado. Es fundamental no olvidar chequear cada destino antes de emprender el viaje", recomienda Wajner.

Vuelos internacionales: a las especificaciones antes mencionadas se agrega el permiso de zoonosis y SENASA para el perro o gato, pero en cuanto a tripulantes humanos, no varía demasiado.

2. Si elegiste ir en auto, es muy importante que compres un pretal especial como cinturón de seguridad y una manta para poner encima del asiento o un cubre asiento. También es una muy buena opción colocar una red de seguridad entre los asientos delanteros y los traseros. De esta forma nos aseguramos completamente de que la mascota no pase al asiento delantero y más que nada al del conductor.

3. Además, puede suceder que los animales se encuentren un poco ansiosos a la hora de viajar y quieran estar en contacto con algún humano pero es preciso mantenerse firme y no permitir que éste vaya en la parte delantera. "Esto es peligroso tanto como para la persona y la mascota", explica Wajner.

Cinturones de seguridad y protectores para el asiento pueden ser muy útiles a la hora de viajar

4. Durante el viaje se recomienda mantenerlo hidratado y hacer breves pausas para descansar. Para la ruta es ideal tener un bebedero de viaje a mano y también los permisos de circulación y la libreta sanitaria de la mascota aprobada por un veterinario.

5. No olvides elegir un lugar adecuado para toda tu familia, incluso para tu mascota, para poder pasearlo diariamente y que tenga los cuidados necesarios. Además, planificá que va a comer, ya que los perros necesitan mantener una dieta específica, incluso en las vacaciones", sugiere la Médica Veterinaria. 

Ver también: Evalúan cerrar Ezeiza desde el 15 de enero

Esta nota habla de: