Antonella Barrera de Lavalle: "Esto no es un concurso de belleza"

Con 20 años representó al distrito Alto del Olvido. Defiende el rol de la reina y señaló que "si alguien decide presentarse es porque lo siente".

Antonella Barrera de Lavalle: "Esto no es un concurso de belleza"

porGitanas by May y Flor
Influencers

Antonella Barrera, de 20 años, no tuvo una fiesta de elección típica. El 16 de diciembre sobre Lavalle cayó una tormenta con granizo que arrasó con casi toda la cosecha, por lo que se decidió no realizar la fiesta departamental de la Vendimia y los fondos que se iban a usar para la misma fueron destinados a ayudar a los productores. Solo se realizó la Bendición de los Frutos donde surgió electa la representante del distrito "Alto del olvido".

¿Querés conocerla un poco más? ¡Leé la entrevista completa!

-¿Por qué te postulaste?

-Para ser honesta no estaba en mis planes, nunca lo había considerado. Yo trabajo desde muy pequeña para ayudar en la economía de mi casa y no tenía el tiempo necesario para invertirlo en esto y más allá de vivir la experiencia es una responsabilidad muy grande que requiere su tiempo. Me lo propusieron lo pensé y lo decidimos con mi mamá. Pensamos que si se había cruzado en mi camino era por algo.

-Definite en tres palabras.

-Empática, solidaria y luchadora.

-Lugar favorito de tu departamento.

-El lugar en el que nací, si bien representé al distrito de Alto del Olvido, mi corazón y mi familia pertenece a Villa Tulumaya he vivido siempre ahí.

-¿Estás casada, de novia? ¿Conviviente o novios cama afuera?

-Estoy soltera.

-¿Qué consideras que podés aportar o que cambio podés realizar en nuestra provincia si salís electa Reina Nacional?

-Me gustaría que la gente conozca nuestra cultura, que no se desvalorice. Que se aprecie más la vendimia. Me gustaría hacer proyectos donde estén incluidos la comunidad y hacer conocida nuestra cultura en todos lados.

-¿Qué opinas del rol actual de la mujer en la sociedad?

-Pienso que estamos pasando por una etapa muy importante transformadora. La mujer se está valorando y antes históricamente eso no pasaba. Me parece que estamos afrontando un cambio muy importante en nuestra sociedad.

-¿Qué opinas de quienes piensan que se debe eliminar la figura de la reina porque cosifica a las mujeres?

-Yo pensaba antes eso hasta que me lo propusieron y lo pude ver desde otra perspectiva. Si alguien decide presentarse es porque lo siente. Esto no es un concurso de belleza, tiene que ver con quien representa mejor a su departamento y a la provincia. Además hoy en día se trabaja por proyectos lo que tiene un valor importantísimo.

-¿Trabajas? ¿Estudias?

-Soy auxiliar de nivel inicial y estoy estudiando para docente de nivel primario. Actualmente por todos los compromisos vendimiales no estoy trabajando pero con anterioridad trabajaba en una estación de servicio y en una fiambrería.

-¿Tenés hobbies? ¿Cuáles son?

-Me gusta mucho bailar folclore, es algo que hago desde mi niñez. Siempre se hicieron fiestas en el fondo de mi casa. Escuchar tonadas, bailar cuecas y gatos es algo que me apasiona.

-¿Has bailado en alguna vendimia?

-No, me encantaría pero no lo he hecho aún.

-¿Tenés alguna anécdota que quieras compartir relacionada a vendimia?

-La anécdota más actual es cuando me ofrecieron ser candidata ya que no me lo esperaba. El presidente del Club de Alto del Olvido me había ofrecido hacer radio, ya que él tiene un programa. A la semana me llama mi mamá y me dice que él estaba en mi casa buscándome y ahí me dice que le gustaría que fuera candidata.

-¿Tu vino favorito?

-Cualquier varietal de vino tinto.

-¿Sabes algo sobre el mundo del vino? ¿Te has interiorizado un poco?

-Desde el municipio nos dieron una capacitación para aprender a degustar el vino.

-¿Boleta única o lista sábana?

-Boleta única.

-Tu último sí y tu último no.

-Mi último no fue a seguir trabajando, una decisión muy difícil ya que en mi casa vivimos el día día. Mi mamá es discapacitada y vendo tortitas y panes, por lo que económicamente esta decisión no fue fácil. Igual creo que todo pasa por algo y se van a abrir nuevas puertas, pero si fue una decisión muy difícil. Y mi último sí fue presentarme como reina, fue un sí que cambio mi vida.

-¿Por qué querés ser Reina Nacional de la Vendimia?

-Lavalle hace 52 años que no tiene una Reina Nacional, hemos estado muy cerca con tres virreinatos. Hay mucha esperanza de obtener la corona por parte de los lavallinos, que es un pueblo muy sufrido, muy trabajador y yo quisiera llevarles esa alegría.

*Fotos: Marcelo Carubín