Los beneficios y usos del agua oxigenada en el jardín y la huerta - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 31 Mar 2021 18 días atrás

El agua oxigenada es un compuesto químico que encontramos en muchos productos domésticos. Se trata de un producto sencillo, útil y barato que tiene importantes beneficios.

Es uno de los desinfectantes más potentes que existen, por lo que tiene múltiples usos, además es barata, fácil de utilizar y almacenar, y no no tiene efectos secundarios.

Pero, en específico, estos son los usos del agua oxigenada en el huerto o jardín. Antes de empezar hay que saber que el agua oxigenada se usa diluida en agua, aunque no debemos abusar de su uso en  plantas o tierra.

Acelera la germinación de semillas

Media hora antes de sembrar podemos remojar las semillas en una solución al 50% de agua y agua oxigenada, con la idea de eliminar los posibles patógenos u hongos que puedan tener las semillas, evitando que debiliten nuestros plantas. También va a ayudar a acelerar el proceso de germinación, ya que ablanda la capa protectora de las semillas. Antes de sembrarlas, las lavamos con agua limpia.

Ver: ¿Por qué el plazo fijo es la mejor alternativa de inversión?

Fungicida y bactericida

Podemos combatir los hongos y bacterias de nuestras plantas con agua oxigenada. En un pulverizador mezclaremos por cada litro de agua 300 ml de agua oxigenada. 

Ver: Fotografiaron un ovni en Malargüe

Mejora el desarrollo de las raíces

Usando agua oxigenada en el agua de riego vamos a mejorar el desarrollo de las raíces. Para ello diluir 15 ml de agua oxigenada por cada 3 litros de agua.

Insecticida

Podemos luchar contra las plagas. Mezclamos 1 parte de agua oxigenada con 10 partes de agua destilada. Rociamos cada dos días.

Evita pudrición de raíces

Sobre todo recomendable para suelos arcillosos. Podemos añadir en el agua de riego 5 ml por cada litro de agua de riego.

Elimina patógenos semilleros

En caso de usar sustratos comprados o de reutilizar sustratos continuamente para nuestros semilleros, podemos eliminar patógenos regando cada 3 días durante 15 días con una mezcla al 50% de agua y agua oxigenada. 

Elimina el cloro del agua

Si usamos agua de riego muy clorada, podemos eliminar el cloro antes del riego añadiendo 100 ml por cada litro de agua. No es recomendable usar este método regularmente, lo ideal es dejar reposar el agua para que se elimine de forma natural. En caso de que tengamos prisa y tengamos ese tipo de agua podemos usar el agua oxigenada.

Limpieza de verduras y hortalizas

En el caso de consumir verduras y hortalizas que no vengan de cultivos ecológicos, podemos sanearlas usando una mezcla de agua limpia con un chorrito de agua oxigenada. Las sumergimos un rato y listo.

Ver: Descubrí algo que no sabés de tu personalidad

Esta nota habla de: