Lo que tenés que saber para cultivar tomates cherry en tu casa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 20 Mar 2021

No hace falta disponer de un gran espacio para comenzar a cultivar algunos vegetales; sólo hay que tener ganas y conocer algunos trucos.

Plantar tomates cherry en casa es muy sencillo si elegís la variedad adecuada. La época ideal, según un artículo del sitio Público, es entre 30 o 60 días antes de que el frío se vaya: lo ideal es que coincida con la época de floración y fructificación.

Este artículo no aconseja usar las semillas de los cherrys porque no suelen estar del todo maduros, por lo que conviene comprarlas directamente, para asegurarte que así van a germinar.

Seleccioná el recipiente adecuado

Si vas a plantar tus tomates cherry en tu piso, tengas o no un balcón o una terraza, no te queda otra que hacerlo en una maceta o en un recipiente con agujeros en su base que sea adecuado para ello.

Ver también:Los 5 tips para un cuero cabelludo graso

Asegurate de limpiar muy bien el recipiente y que sus agujeros estén distribuidos en toda la base. De igual modo, la maceta tiene que tener esas características. Por esos agujeros se filtrará el agua que sobre de regar la planta.

No te olvides el sustrato

Los tomates necesitan poder absorber muchos nutrientes del suelo, por lo que tenés que asegurarte de que este sea rico en ello. Un abono orgánico equilibrado será lo más adecuado. Tomá nota de que lo mejor es que el PH sea un poco ácido y que se caracterice por retener el agua. Este punto es necesario para que los nutrientes puedan ser absorbidos adecuadamente por la planta.

Cómo sembrar los tomates

Plantar tomates cherry es un proceso sencillo. Tenés que introducir la semilla de tomate en un semillero y regar con mucha agua. Una vez haya crecido unos 20 centímetros es momento de trasplantarla a una maceta.

Ver: Escuchá detalles exclusivos de las ferraris en Mendoza

Después de un par de semanas, ya podés trasplantar la planta a la maceta definitiva. No obstante, también podés plantarla directamente en la maceta que quieres que esté hasta el final de su ciclo. Lo más cómodo es que elijas un buen recipiente y que luego te olvides del trasplante.

Si esto te parece muy complicado, comprá directamente la planta pequeña de tomate cherry en alguna tienda y dedicate a cuidarla.

Dónde colocar la planta de tomates cherry

Este apartado resulta fundamental. La maceta con tu planta debe estar en un sitio soleado. El lugar con más luz natural de toda tu casa es el más adecuado. Si debés elegir un sitio donde pega el sol por la mañana o por la tarde, colocala en el que da por la mañana. Tiene que recibir el sol directo. Con una buena temperatura, germinará antes de lo que pensás.

Riego de la tomatera

Tu planta necesitará mucha agua en verano o cuando lleguen las altas temperaturas. Calculá un litro de agua por día y por planta, aunque también podéss regarla con un par de litros cada dos días. Pero lo que sí debés evitar es regarla con agua de la canilla. Si no te queda más remedio que usar esta, dejala reposar unos días antes de utilizarla.

Cómo podar la planta

La poda es fundamental si querés que tu planta esté siempre sana y fuerte. Se trata de eliminar los brotes laterales y hojas amarillentas a los 15 días del trasplante o cuando empiezan a brotar las flores. Si no lo hacés, la planta se sobrecargará de brotes y no fructificará tanto como puede.

Ver también: Así fueron los 365 días de pandemia desde el primer caso en Mendoza

Unos 60 o 70 días después, podrás saborear tus propios tomates cherry.

Esta nota habla de: