Tips para limpiar tus cafeteras y que queden impecables - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 1 May 2021 12 días atrás

Si en los últimos días cuando vas a preparar tu café lo empezás a ver diferente, o sentís que ya no tiene el mismo sabor de antes, quiere decir una cosa: tu cafetera necesita limpieza.

Sí, seguro ya pasó mucho tiempo desde la última vez que cambiaste el filtro o cuando la estrenaste, que apenas te servías café en tu taza y sentías que habías pedido un americano, expresso o cappuccino en algún restaurante o cafetería famosa "para llevar" . Después de ese golpe de realidad que te dio la cafetera con poco mantenimiento, lo mejor que podés hacer es pensar en cómo limpiarla la mayor parte del día.

Aunque todo parece tan complicado que preferirías regresar al café de olla o al soluble, porque no tenés idea de qué hacer primero y te asusta descomponerla. El manual está confuso y lo único que querés es terminar rápido la tarea.

Aquí tenemos la solución: tips de limpieza para que puedas limpiar tu cafetera sin morir en el intento. Lo que necesitás es hacer un lavado íntegro de tu cafetera y aunque lo veas como una ecuación sin resolver, en realidad es más fácil de lo que parece. No necesitas muchos ingredientes, porque la receta que te daremos incluye vinagre y como sabemos, al igual que el limón, este ingrediente lo cura todo (o, bueno, casi todo).

¿Cuál es el mejor café de cápsulas?

Cafetera americana

Esta cafetera es la que tiene jarra. Considera que para que quede bien deberás removerla de donde normalmente la pones. También es importante separar el portafiltro para darle a cada uno un tratamiento por separado. Es importante que todos los elementos se limpien y laven correctamente. Lo más recomendable es hacer este procedimiento una vez al mes para que no te cueste mucho trabajo después.

Eliminá todos los restos de café de la jarra y de la zona del filtro.

Rellená la jarra de la cafetera con dos partes de agua fría y una parte de vinagre blanco.

Utilizá la mezcla de vinagre y agua para verterla en el depósito de la cafetera y encendé la máquina para preparar un café. Esperá a que utilice todo el líquido.

Dejá que la solución de vinagre se asiente en la jarra unos 15 minutos.

Limpiá los restos de vinagre con agua hervida dentro de la propia máquina de café. Cerrá la cafetera y deja que enfríe unos 15 minutos.

Lavá la jarra y el portafiltro con agua tibia y jabón. Enjuagalos.

Disfruta de un café igual de bueno que el primer día.

Cafetera italiana

A diferencia de la anterior, esta es más bien con forma de vaso o un poco más cilíndrica y es un poco más sofisticada porque lleva válvula y filtro aparte. Mejor te explicamos qué hay que hacer.

Llevá a ebullición el depósito con una mezcla de agua y vinagre. Necesitarás una parte de vinagre por tres de agua. No debés sobrepasar nunca la válvula porque, de lo contrario, quedaría taponada.

Colocá el filtro del café en la parte superior de la cafetera. Ponela a hervir hasta que se evapore toda la mezcla y la encuentres en la parte superior. En realidad, es como si hiciéramos café pero sin añadir el producto molido.

Una vez que tengamos todo el líquido en la parte superior, vaciamos el contenido. Con ayuda de un estropajo, frotaremos hasta eliminar todas las manchas del interior hasta que adquiera brillo.

Para limpiar la base, podemos usar una fibra de acero. Con un poco de jabón, frotaremos de forma circular hasta que esté limpia. Tené cuidado para que no dejes marcas en la superficie.

La válvula de las cafeteras son ese pequeño orificio que se sitúa a mitad altura del depósito del agua. Nos marca el nivel del agua y no hay que sobrepasarlo.

El filtro del café se debe limpiar tras cada uso, una vez se haya enfriado. Es muy importante mantenerlo limpio y libre de impurezas para que no se tape. 

Los beneficios más difundidos de tomar café

Esta nota habla de: